Esta tarde, a partir de las 20 horas, se celebra la primera sesión del Pleno de la corporación municipal de este año 2026. Los ediles tendrán su primera cita del año, que viene marcada por la presentación por parte del Equipo de Gobierno municipal de Presupuesto General del ejercicio para su debate y aprobación. Es, sin duda, el punto más destacado de esta sesión de carácter ordinario, en la que se aprobarán las cuentas del nuevo ejercicio, después de que durante las últimas semanas el gobierno municipal haya estado trabajando en cerrarlas para llevarlas con el inicio del ejercicio.
Al margen del presupuesto municipal, el Pleno de este mes de enero, dentro del apartado de Gobernación, dará cuenta de la cifra de población a fecha 1 de enero de 2025. También dará cuenta de la designación de los representantes de la Alcaldía en barriadas.
En el apartado de Hacienda, además del presupuesto, también se lleva para su aprobación una bonificación de IBI por instalación de placas solares.
La sesión también debatirá sobre las fiestas locales para el año 2026. Si bien ya se aprobó en su momento la determinación de fijar como fechas locales para este año el 25 de abril, San Marcos, y el 29 de agosto, segundo día oficial de Feria, la sesión abordará la propuesta por parte del equipo de gobierno de cambiar la fecha del 29 de agosto al 4 de septiembre, de manera excepcional. El motivo es la celebración ese día, el 4 de septiembre, de una etapa de la Vuelta Ciclista a España que, como es sabido, tendrá final en Loja dicho día. Según se señala en la resolución, “dada la elevada importancia de este evento, al que se espera que asista un gran número de personas, y que obliga a cortar el tráfico en numerosas calles a efectos de garantizar la seguridad, con los perjuicios que esto puede ocasionar para los negocios locales, y a los efectos de permitir a los ciudadanos lojeños la asistencia a un evento histórico para la ciudad, se propone que el día 4 de septiembre de 2026 sea declarado como día festivo, sustituyendo al día 29 de agosto, que había sido determinado en el acuerdo de Pleno anterior”.
La sesión se completará con el resto de asuntos de urgencia, protocolo y el habitual apartado de ruegos y preguntas.









