La sesión plenaria de este mes, celebrada el pasado martes 14 de septiembre, fue amplía y densa en el debate. Más de una veintena de puntos en casi cuatro sesiones plenarias que sirvió para ver las diferentes impresiones de Gobierno y oposición sobre diversos temas. Aún así hubo acuerdos que desencuentros.
En el apartado de Desarrollo se llevaron a pleno las bases de las ayudas a PYMES y autónomos y el Plan de Empleo. Desde el Gobierno Local se defendió que es la segunda vez en la historia del municipio que estas medidas se ponen en marcha. Se insistió en que la cuantía destinada es la que es posible en los presupuestos ante un PSOE que quiso una mayor cantidad y un apartado destinado a jóvenes con mayor cualificación. Camacho defendió el acceso igualitario de todos los vecinos a dichas ayudas y acusó al PSOE de difundir una idea arbitraria en estos repartos.
El pleno aprobó por unanimidad una petición del Conservatorio Elemental de Música de Loja para contar con 9 plazas más de nuevo ingreso. El concejal de Educación, José Antonio Gómez, afirmó que este aumentó no suponía mayor coste ni de personal ni de espacio. El edil afirmó que hay más demanda que oferta y que se ponen cada año en funcionamiento 27 plazas.
El Gobierno Local llevó una moción para reconocer la labor de los docentes en el difícil pasado curso debido a la pandemia. Gómez recordó cómo se inició un curso con gran inquietud y que ahora se ve que fue todo un éxito. Además añadió la labor de toda la comunidad educativa, con el papel fundamental de los padres.
En el apartado de Medio Ambiente, el PSOE pidió en una moción un plan de plantación, protección y mantenimiento de zonas verdes y arbolado en la ciudad de Loja. González afirmó que había una problemática en la realización de podas, recuperación de árboles y medidas para evitar enfermedades en la vegetación. Es por ello que pidió la elaboración de un informe sobre la situación, repoblar el arbolado perdido, plantar más árboles y crear una ordenanza reguladora.
Camacho admitió que son conscientes de la necesidad de dar más protagonismo a los árboles y que por ello el Parque Fluvial contempla la plantación de más de 1.000 especies y más de 2.500 arbustos. Camacho aseguró que están de acuerdo con el fondo de la moción pero que los recursos con los que son. A pesar de ello recuerda que hay partidas del remanente para la plantación y recuperación de árboles y también puso en valor la actuación en parajes como El Frontil. “Se va a dar respuesta poco a poco a todo”, comentó el primer edil y avanzó que en 2022 habrá una partida para poner árboles en la entrada a Loja por la Avenida de Andalucía.
La moción no salió adelante algo que no entendía la líder de la oposición. González defendió la puesta en marcha de una ordenanza que de cobertura a la defensa de los espacios verdes de la ciudad. Además añadió que es importante hacer un informe para mejorar la situación y así recuperar algunos puntos donde no se han vuelto a plantar.








