El Pleno de la corporación municipal ha aprobado la declaración de Loja como municipio libre de desahucios, una propuesta que también ha salido adelante en otras localidades de la provincia y que ha promovido el colectivo Stop Desahucios de Granada. La iniciativa salió adelante con los votos a favor de PSOE y Convocatoria por Loja y la abstención del PP.
Con la declaración, el municipio se compromete a no colaborar con las comisiones judiciales en los lanzamientos de las familias de sus viviendas y retirar fondos públicos de las cuentas bancarias que el Ayuntamiento tenga abiertas con las entidades financiaras que ejecuten desahucios. Además, el colectivo pide al consistorio que reclame a los bancos y cajas la constitución de un parque de viviendas de alquiler social para personas sin recursos.
Por otro lado, Stop Desahucios reclama a la Junta de Andalucía que reactive el programa de cobertura para el pago de suministros básicos de manera “urgente y sostenida” y que ponga en marcha programas activos para la detección y protección de los casos más graves de riesgo de exclusión.









