No hay quien no tuviera en sus mejores sueños el deseo de vivir en un municipio libre de COVID. Desde que el pasado mes de marzo llegó esta pandemia hemos vivido fijando en una cifra, la tasa de contagios, que nos indicaba en el nivel de riesgo que estábamos de ser contagiados. Aunque ahora seguimos en ello, la meta parece más cerca.
Loja se sitúa a falta de poco más de 19 puntos para decir la frase más deseada, estamos libres de virus. Nunca antes se había estado tan cerca de este objetivo, que ya disfrutan la inmensa mayoría de localidades de la comarca y de la provincia. Tras casi un mes manteniéndonos ligeramente por debajo del límite 50, en esta semana se está viendo un descenso más claro.
Hoy no se han sumado nuevos casos, la sexta vez en dos semanas. Esto supone que la incidencia se haya desplomado en casi 30 puntos en siete días. Hasta el momento se mantienen los 2.751 lojeños contagiados desde el inicio de la crisis, de los cuales 2.673 se han recuperado. Se mantiene en 59 de lojeños que han perdido la vida por esta causa.
En los últimos 14 días únicamente se han detectado 4 casos, dos en la última semana. Esto hace que la tasa caiga con respecto a ayer en 9,79 puntos. En estos momentos la tasa es de 19,59 casos por cada 100.000 habitantes. Para hacernos una idea de la caída de la incidencia solo hace falta recordar que hace un año estábamos en los 400 casos por cada 100.000 habitantes dentro del inicio de la segunda ola.
La incidencia en el municipio vuelve a ser inferior a la media de la provincia y del Distrito Metropolitano, ambos en 25,7 casos por cada 100.000 habitantes. Granada capital tiene una tasa de 29,5, lejos de Maracena con 103,1, la más alta de la provincia, y Baza con 4,9, la más baja. La inmensa mayoría de los municipios están en riesgo bajo por contagios.
En la comarca sigue el descenso generalizado en la incidencia. Huétor Tájar se acerca al cero de tasa con 9,62 casos por cada 100.000 habitantes. Íllora mantiene la mayor tasa de la comarca con 79,48. Siguen libres de COVID localidades como Salar, Zagra, Algarinejo, Moraleda de Zafayona, Montefrío y Villanueva Mesía.








