Los trabajos de anclaje de la roca que amenaza a viviendas en la zona de La Calera en el Barrio de la Estación continúan sin descanso. La acción de la empresa especializada ya está dando sus frutos, pero se insiste en mantener la precaución hasta que lo proyectado se ejecute en su totalidad. Es por ello que, según informan desde el Ayuntamiento de Loja, se prolongará las medidas de desalojos de familias al menos hasta mediados de la próxima semana, plazo inicial para que se acometa todo lo estipulado.
Tras la colocación de varios cables anclados en roca madre, se sigue tensando y colocando más puntos de sujeción. La roca cuenta con unas dimensiones mayores de las observadas y calculadas en un principio, llegando superar los cinco metros de ancho, lo que supone más de 100 toneladas. Eso obliga a contar con un refuerzo en las medidas se sujeción.
El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Loja informa que los trabajos continuarán durante todo el fin de semana. Se estima que el lunes se puede comenzar a colocar la malla de sujeción, paso final para tener una mayor seguridad en cuanto a la estabilidad de la mole caliza. Será entonces cuando se decida la medida para dividir el bloque y retirar así todo atisbo de peligro.
“No queremos hablar de otros escenarios, ahora el objetivo de emergencia es encapsular la roca”, aclaran los técnicos municipales siendo prudentes en cuanto a plazos y otras medidas a tomar con posterioridad. En ese sentido, se insiste en que no se ha decidido si actuar con posterioridad en disgregar la roca con geles expansivos o tomar otro método. Creen que ahora toca seguir con la colocación de tensores y la puesta de la malla. “Es un trabajo lento, en una zona de difícil acceso, los trabajos continuarán sin descanso el fin de semana”, destacan los responsables municipales.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









