Loja deberá contar, antes de final de año, con un aula informática adaptada a los requisitos de los nuevos exámenes teóricos de conducir de la Dirección General de Tráfico (DGT). De sus detalles se ha hablado este lunes durante una reunión que han mantenido en el Ayuntamiento el jefe de la DGT en la provincia de Granada, Juan Diego Ramírez, con el alcalde, Joaquín Camacho, y la concejala de Gobernación, Érica Rodríguez.
Ramírez, en su primera visita a Loja desde que fue nombrado jefe provincial en marzo de este año, ha destacado las “buenas relaciones entre la DGT y el Ayuntamiento de Loja” y ha profundizado en los cambios que van a venir a final de año con la implantación de los nuevos exámenes teóricos. Ha precisado que los municipios donde se realizan estas pruebas fuera de la capital, en Guadix, Baza, Motril y Loja, “deberán informatizar sus aulas para adecuarse a la directiva comunitaria”.
En concreto, el Ayuntamiento adecuará unas de las salas del futuro centro de participación juvenil, donde se prevé instalar una treintena de ordenadores. Todo el equipamiento informático deberá ser aportado por el Consistorio, cumpliendo una serie de exigencias, en cuanto a los elementos tecnológicos, pero también en materia de accesibilidad o de superficie.
Según el jefe provincial, las nuevas pruebas van a incorporar, entre otras novedades,vídeos sobre la percepción del riesgo o auriculares para personas con dificultades de comprensión lectora. Además, la corrección será automática, por lo que los resultados se podrán conocer en la misma tarde, y habrá una mayor prevención del fraude.
El jefe provincial ha informado de que en Loja se realizan dos exámenes teóricos al mes, en los que participan unas 200 personas del municipio y de toda la comarca. “Hay una demanda importante”, ha destacado Ramírez, quien se ha referido que las pruebas prácticas también se realizan en Loja, en este caso en la pista para motos situada en la salida del municipio dirección Málaga, y las propias calles del municipio, para la obtención del permiso para conducir turismos.
El alcalde, Joaquín Camacho, ha aplaudido la apuesta de la DGT de “descentralizar” los exámenes de conducir, que empezaron a realizarse en el municipio en 2008. Para el regidor, es fundamental que Loja, como cabecera de comarca, acoja estas pruebas en las que participan no sólo alumnos del municipio sino también del resto de poblaciones de la comarca. Camacho, que ha abogado porque este convenio con la DGT “se mantenga y se potencie”, ha confirmado que el Ayuntamiento de Loja está trabajando para equipar un aula informática con toda la tecnología que pide Tráfico para adecuarse a la nueva normativa.
Camacho también se ha referido a un proyecto de Diputación de Granada que pretende también llevar sus servicios a las cabeceras de comarca. Así, ha avanzado que se está gestionando con el gobierno provincial la cesión de un edificio municipal “para que sea sede de la Diputación, con el objetivo de que los vecinos de los 17 pueblos de la comarca puedan hacer sus trámites en Loja, y no tener que acudir a la capital”.
También se está en conversaciones con la Diputación para que contribuya a financiar el equipamiento informático para estos nuevos exámenes “ya que se van a beneficiar no sólo lojeños, sino también otros 10 pueblos de la comarca”, tal y como ha confirmado la concejala de Gobernación. Según Érica Rodríguez, el ente provincial se ha mostrado favorable a este asunto. La concejala ha añadido que se está en contacto con las autoescuelas del municipio para la implantación de estas pruebas, que deberán celebrarse a partir del 1 de enero de 2026.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









