Continúa la información sobre la pandemia en Loja y su comarca con datos que varían de forma diaria. Si el martes comentábamos un nuevo positivo en el municipio, llegándose a 74, cinco en la última semana, el último parte remitido por la Consejería de Sanidad quita ese caso y vuelve a los 73 positivos en total. Loja se queda por tanto en los 4 casos en la última semana y los 9 de los últimos 14 días.
Esta variación en los datos, que cada cierto tiempo se da, pude ser debido a los falsos positivos que a veces aparecen de forma clara y se confirman con posterioridad. Es el caso del positivo de la residente de la Misericordia cuyo positivo inicial se preveía como falso al salir negativos todos sus contactos. Cabe reseñar que tras un positivo se repite la prueba a los tres días para ver la evolución de su carga viral y si finalmente se confirma el contagio.
En cuanto al poniente solo hay que lamentar un positivo en las últimas 24 horas detectado en Salar. La localidad vecina llega a los 4 casos positivos desde el inicio de la pandemia, la mitad de ese dato se ha dado en la última semana. El resto de localidades de la comarca continúan con los mismos contagios, destacando los 48 de Huétor Tájar y los 41 de Montefrío.
Volviendo a Loja, y dentro de un tema que quedaba pendiente de explicación por parte del Hospital del municipio, ayer llegó un comunicado de la Empresa Pública del Poniente explicando la funcionalidad de la carpa instalada en el aparcamiento del servicio de urgencias. Desde esta institución se informa que la instalación se lleva a cabo para contar “con un espacio adicional para la espera de acompañantes y mejor fluidez en el acceso al centro hospitalario”. La carpa cumplirá con los protocolos de seguridad necesarios para su uso y garantizará las distancias entre personas con el fin de minimizar el contacto entre quienes esperan atención médica y sus acompañantes.
En el comunicado el Hospital de Alta Resolución de Loja recuerda la importancia de respetar las medidas de prevención de contagio por Covid-19 en el centro hospitalario tales como: el uso obligatorio de mascarilla, frecuente higiene de manos, distancia social de al menos 1,5 metros y acudir sin acompañante salvo en caso de menores de edad o personas en situación de dependencia. También insiste en que aquellas personas que presente síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratoria deben de cancelar su cita hospitalaria y contactar con su Centro de Salud o el servicio de Salud Responde.








