Loja al igual que todo el país vive un momento de cambio marcado por la necesidad de buscar la recuperación tras la crisis sanitaria de la COVID-19 y hacerlo con un modelo más sostenible desde el punto de vista medioambiental. En ello se enmarcan las diferentes ayudas europeas que van a llegar a nuestro país. Son los propios ayuntamientos los que deben de proporcionar los proyectos llamados a lograr esos fondos.
Lograr la participación de la ciudadanía en la elaboración de esos objetivos es muy valorado por las instancias europeas. En la búsqueda de ello el Área de Urbanismo ha iniciado una serie de citas con diferentes entes sociales del municipio para conocer sus perspectivas. Concretamente se incidirá en lograr financiación de los conocidos fondos Next Generation, fondos de resilencia y los propios de la Agenda 2030. Tras planes llamados a crear el modelo de ciudad para los próximos años.
El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, recordó que este plan surge de las reuniones que se han iniciado con profesionales que trabajan en la ciudad y que conocen la problemática de la misma. En esta línea en pasados días se llevó a cabo en el CIC El Pósito una reunión explicativa con técnicos y profesionales. Allí se adelantó las bases del Plan de Movilidad con el fin de lograr nuevas aportaciones. También se avanzó los proyectos claves que presenta el Gobierno local y las posibles líneas de los fondos de resilencia que pueden llegar a ponerse en marcha.
“La reunión ha sido para solicitar ayuda y compromiso para trabajar en lograr proyectos que logren el mayor número de subvenciones para Loja”, afirmó Ordóñez añadiendo que esta era la primera de muchas más reuniones para conocer la visión que existe para recuperar el Centro Histórico. En ese sentido reseñó que la rehabilitación de vivienda es fundamental para que esta zona recupere vida.








