El gobierno municipal ha respondido al comunicado difundido recientemente por CSIF sobre la creación de una bolsa temporal de bomberos en el Ayuntamiento de Loja. El sindicato aseguraba haber “impugnado” las bases de este proceso selectivo por valorar “exclusivamente la formación y la experiencia previa, sin garantizar la capacitación necesaria para el desempeño del puesto”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Luis Gómez, ha desmentido que la bolsa se haya impugnado, afirmando que “sigue adelante” y que sólo se ha hecho “un pequeño cambio a petición de la Junta de Andalucía”. En declaraciones a El Corto de Loja, el edil ha denunciado “la nomenclatura falsa” utilizada por el sindicato “para dar lugar a la confusión y acrecentar algo que no es real”.
En ese sentido, admite que CSIF presentó un recurso contra las bases de esta bolsa pero que el proceso continúa “tras haber sido revisadas por la Junta, que solo ha pedido que se modifique el apartado en el que dice que pueden participar ciudadanos de la Unión Europea, cuando sólo pueden ser ciudadanos españoles”. Una modificación que ya se ha hecho y el documento final enviado al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su publicación. “Recursos Humanos ya está con el asunto para responder al sindicato”, ha afirmado el concejal.
Gómez considera que las reivindicaciones sindicales “van mucho más allá del pataleo”, añadiendo que “estamos acostumbrándonos a continuas pataletas sobre todo lo que se hace con el servicio de bomberos”. En este sentido afirma que el gobierno local “no busca perjudicar a nadie, sino tener un servicio de bomberos de mejor calidad”.
Ha añadido que las negociaciones con la Diputación de Granada para que sea esta institución quien asuma el servicio “están muy avanzadas”. No da una fecha concreta pero confía en que antes del segundo trimestre del año 2026 “ya se haya hecho ese trámite”. Mientras tanto, asegura, se necesita tener personal “para cubrir jubilaciones, permisos de paternidad o bajas por enfermedad”, de ahí la necesidad de tener una bolsa.
Añade que el presupuesto del ayuntamiento se está viendo “muy mordido” por la cantidad de horas extras que se estaban generando por parte de este servicio y que, por tanto, “buscamos que no haya que incrementar esas horas sino que haya personal suficiente para cubrir esos servicios”. “La cantidad de solicitudes que se han presentado para formar parte de esta bolsa ha estado muy por encima de lo previsto en un principio”, ha asegurado el edil de Seguridad, quien ha felicitado al cuerpo de bomberos y a su nuevo jefe “que ha sido un revulsivo tremendo y que está modificando muchas cosas para mejorar el servicio”.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









