El apartado de Hacienda del pasado pleno extraordinario del mes de septiembre ha vuelto a reflejar la diametral distancia entre el Gobierno Local y la oposición en cuanto a la valoración de la situación económica del Ayuntamiento de Loja y por ende de la gobernabilidad en general. La aprobación de la Cuenta General de los Presupuestos de 2022 y 2023, una modificación y un reconocimiento extrajudicial de créditos, han desatado el debate en la sesión. Mientras desde el Equipo de Gobierno se defiende los trámites de aprobación de cuentas como una cuestión puramente técnica, desde la oposición se les acusa de tardanza en el cumplimiento de las obligaciones del consistorio.
Dentro del trámite de aprobación del documento Cuenta General de los Presupuestos 2022 y 2023, Antonio García, portavoz del PSOE, ha afirmado que demuestra que “van tarde” y entiende que esa gestión “debía de haberse hecho hace tiempo”. El portavoz socialista, al igual que hiciera en pasados plenos, recuerda que las administraciones superiores han advertido al Ayuntamiento de “poner en riesgo la transparencia en la gestión de fondos públicos”. “Se le viene abajo la gestión económica”, le ha expuesto a Camacho el portavoz del PSOE que también incide en que no se ha presentado el informe de morosidad del último trimestre y pide “poner más luces en la gestión”.
Camacho le ha informado al líder de la oposición que se trata de un trámite que no depende de los políticos, sino que es “responsabilidad de la Intervención Municipal” y acusa a García de “volver a generar alarma social cuando sabe que no tiene ninguna repercusión la aprobación ahora de estos documentos”. “No existe ni sanción ni problema, es una deficiencia técnica que se ha resuelto”, ha comentado el regidor que echó en cara a García su desconocimiento de la gestión diaria y su nula colaboración.
En cuanto a la modificación de crédito, Camacho ha presentado un cambio en el destino de 20.930 euros que pasan de estar destinados a gastos políticos a gastos sociales. “El alcalde que solo busca cobrar sueldos y llenarse los bolsillos va a destinar este dinero a gastos sociales”, ha exclamado el regidor que ha anunciado que con esa cantidad destinará partidas para pagar el aumento de comensales de la Cena de los Mayores, la celebración de las Bodas de Oro, la partida para la obra del nuevo Centro de Día y para atender a personas con diversidad funcional en el programa ‘Loja Concilia’. El regidor cree que con ello se es coherente con la posición de su gobierno de apoyar los servicios públicos en el municipio.
Desde el PSOE se mostró la incredulidad de saber “¿Qué concejal se ha bajado el sueldo?”, al afirmar que el primer edil había dado a entender que se había producido una reducción en las nóminas de los ediles. “No nos queda claro… Nadie se ha bajado el sueldo”, ha destacado el García insistiendo en la pregunta al primer edil.
Camacho ha explicado que la partida sale de las “retribuciones básicas a órganos de gobierno” y que no miente si dice que se trata de “gasto político que va para gasto social”. “Si fuéramos coherentes se votaría por unanimidad de este pleno”, ha comentado el regidor que ha visto como PSOE y VOX se han abstenido y ha añadido que “la palabra no es acorde con los hechos”.
EL debate ha seguido en el aspecto económico del Ayuntamiento de Loja. Desde el PSOE ha tomado la palabra la edil Mari Carmen López que ha incidido en lo que entiende tardanza del gobierno en la presentación y ejecución de los presupuestos municipales. Recuerda como en los últimos ejercicios las cuentas se han aprobado muy avanzado el año, lo mismo que su liquidación. “Ustedes incumplen todo lo que prometen”, ha afirmado López que recordó algunas promesas incumplidas hasta la fecha como son, por ejemplo: la Placeta del Puente, comedor del CEIP Victoria, Ermita del Calvario, parking de la Plaza Mirador del Genil, Pabellón de Gimnasia Rítmica, recinto ferial y edificio de Venta de Santa Bárbara, entre otros. “Ilusiones que luego se quedan en nada”, ha comentado la edil del PSOE.
En cuanto al expediente en cuestión, se trataba de un reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de diferentes facturas atrasadas del año 2024, López ha destacado que se viene con “un reparo de la interventora” al no existir crédito para tales gastos. “Ya ha tocado techo, por eso has tenido que aprobar un plan de ajuste”, le ha expuesto la edil del PSOE al regidor y añade que son evidentes los problemas económicos con más de 400.000 euros que quedan por pagar del 2024. En ese punto afirma que hay empresas que tardan más de un año en cobrar. También ha hablado de situación de “puro desastre” de Gemalsa y de actividades que “no son a lo que ustedes nos tenían acostumbrados”. Por último, y ante las acusaciones de Camacho de falta de presentación de opciones, ha enumerado las mociones presentadas en esta legislatura por el PSOE.
El regidor ha afirmado que López ha hecho “una enmienda a la totalidad” de la intervención de su portavoz y ha insistido en lo que entiende como falta de coherencia de la oposición con respecto a la apuesta de cambio de gasto político a gasto social. En cuanto a la gestión, el regidor ha recordado que la gestión del PSOE se recuerda con ejemplos como el no pago de cinco años de Seguridad Social de los trabajadores de la Residencia de la Misericordia y la necesidad de absorción de Emuviloja. “Son gestiones que seguimos pagando ya que hay que aplazar más de 1 millón de euros de deuda con Hacienda”, ha comentado Camacho que a eso añade la deuda de Emuviloja. También ha afeado que la mayoría de mociones del PSOE en el pleno sean contra la Junta de Andalucía y Diputación de Granada. “Ustedes están a favor de todos y que se haga todo, pero cuando se trae una propuesta y solución votan en contra”, ha comentado Camacho poniendo como ejemplo las soluciones no apoyadas en relación al suministro de agua en Puertoblanquillo.









