El pasado pleno de la corporación municipal, celebrado de forma extraordinaria el pasado viernes 18 de julio, ha aprobado, con el apoyo del Gobierno Local y el voto en contra del PSOE, una moción del Grupo Municipal VOX para abordar los empadronamientos ilegales y la inmigración ilegal por parte de la Policía Local y el resto de agentes sociales. La moción recoge ocho puntos de acuerdo: instar al gobierno local a que cumpla con la ley de mantener actualizado el padrón municipal de modo que concuerde con la realidad, que la Policía Local realice inspecciones periódicas para verificar esa información, que se comparta información por parte de la policía con otras instituciones y organizaciones para coordinar esfuerzos en la detección y prevención de empadronamientos ilegales, establecer canales de denuncia anónima para que los ciudadanos puedan informar sobre posibles casos de empadronamientos ilegales, que se sancione esas irregularidades, llevar a cabo controles de identidad y verificación de documentación, colaborar en esa línea con Guardia Civil y Policía Nacional y, por último, instar al Ayuntamiento a solicitar a la administración autonómica la suspensión de cualquier ayuda social para personas que hayan ingresado de forma ilegal o no tengan el estatus de residente.
Jesús Lobato, portavoz del Grupo Municipal VOX, ha expuesto que “este tema está muy candente” en Loja ante los últimos sucesos en diferentes barrios (aún no había acontecido el incidente de la madrugada del domingo en la avenida de Los Ángeles) y afirmó que la moción “ha venido rodada”. El portavoz ha hablado de que “existen muchas mafias que se están aprovechando de la situación de necesidad de mucha gente” y que se trata de un tema complejo que hay que solucionar. Lobato ha acusado de que debido a las políticas irresponsables del PP y PSOE se aumenta la inseguridad en las calles.
“La seguridad es muy importante y toda esta vorágine hace que vaya subiendo la tasa de criminalidad”, ha comentado Lobato que puso unió actos directivos con inmigración al afirmar que la mayoría de los mismos son cometidos por estas personas. En el caso de Loja, habla de ocupaciones y actos delictivos en barrios que provocan problemas de inseguridad. También sacó a colación una noticia de hace tres años sobre una operación donde se destaparon empadronamientos ilegales en el municipio.
El portavoz del PSOE, Antonio García, ha reconocido que le parecía oportuno que se trajera este tema al pleno, a pesar de admitir que no solo afecta a Loja sino a España y a Europa en general. Dicho esto, le ha preguntado al portavoz de VOX si “quiere plantear este problema para plantear una solución o para alargar más el problema”. “La exposición de motivos está llena de mentiras o de inexactitudes”, le ha expuesto García que cree que la culpa no es de los gobiernos sino de las diferencias y desigualdades territoriales y del derecho de los individuos a tener una vida mejor. En este punto, el portavoz del PSOE ha recordado como muchos lojeños se iban de Loja buscando un futuro mejor y ha enfatizado en que la mayor puerta de inmigrantes no es el estrecho de Gibraltar sino el aeropuerto de barajas. También ha debatido el tema de las ayudas sociales recordando que si no tienen el estatus de residente legal no tienen derecho a ayudas. “Quite la exposición de motivos y vemos de las propuestas cuáles se ajustan a derecho y son competencias del ayuntamiento”, le ha pedido García.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha comenzado recordando que cualquier normativa sobre empadronamientos ilegales se tiene que hacer independientemente de la raza, etnia o religión y que hay que actuar contra la persona que lo haga. Reconoce así que también hay empadronamientos ilegales de españoles. “El control de los empadronamientos se tiene que hacer en general, hay igualdad de derechos y de obligaciones”, ha comentado el regidor que también reconoce que se deben de respetar las normas de este país. En este punto, Camacho admite que es partidario de que haya inmigración y de que haya un control de las fronteras. El regidor pide un control y acuerdos con los países de origen para contar con contratos de trabajo. En ese punto, también visualiza que no es normal que luego se cuente con parados en el municipio, por lo que pide otros sistemas de prestaciones que no se premie en no trabajar.
“Los inmigrantes que vienen a trabajar son los primeros que piden que no haya inmigración ilegal”, ha afirmado el primer edil que pide control de las fronteras, regularización de origen, endurecimiento de las leyes para toda persona que delinca y respeto, convivencia e integración. Camacho admite que se viven en Loja problemas de delincuencia y que en los últimos tiempos hay personas inmigrantes, “grupos concretos”, que están generando problemas en barrios de nuestra ciudad. “Quizás porque no está habiendo una integración real”, se cuestiona el primer edil que se compromete a incidir a nivel local en el control de los empadronamientos en general y reconoce que hay que seguir mejorando en la relación a la presencia de la policía local en nuestras calles.
En otro punto, Camacho ha afirmado creer en una integración real, lo que entiende no casa con algunos programas que se ponen en marcha. En ese sentido ha informado de la decisión de no solicitar el Programa de Inmigrantes ya que cree que no ha contribuido a la integración como nos hubiera gustado. Admite la valía de los “grandes profesionales” que los han impartido, pero cree que el programa está mal planteado por la Junta de Andalucía. “Te exige que tengas determinados servicios para los inmigrantes y es una política de segregación y no de integración”, ha opinado el primer edil que pide que el dinero de ese programa se integre en el Área de Servicios Sociales para atender a todos los ciudadanos por igual. “En los últimos 5 años vamos para para atrás en la integración social, hay que cambiar el modelo”, ha afirmado el regidor.
En los siguientes turnos de réplica no se han movido las posiciones. Lobato ha desestimado la retirada de la exposición de motivos y ha enfatizado en que no está en contra de los inmigrantes sino de la inmigración ilegal. “Hay mucha gente inmigrante que vienen legalmente y levanta nuestro municipio. Y darle las gracias. Soy primero el que le da la bienvenida siempre que entren legalmente”, ha comentado. García ha valorado esa parte última del discurso de Lobato y le ha recordado otros empadronamientos ilegales como el de la ex política de VOX Macarena Olona. También ha incidido en que no se puede criminalizar a los inmigrantes. En cuanto a la no petición del programa de inmigrantes por parte del ayuntamiento, García insistió en que ese programa tendrá acciones positivas, al margen de otras que se pudieran cuestionar. “Debe de haber políticas de integración específicas para los inmigrantes como el aprendizaje de la lengua o la cultura”, ha explicado García afeando al primer edil la no petición de este programa de integración social. Camacho ha insistido en que las políticas de integración son básicas, pero cree que hay que cambiar el modelo. “No podemos seguir haciendo administraciones paralelas que no da sus frutos”, ha comentado el regidor que cree que “con la segregación llegaremos a la explosión social”.
El debate ha continuado con alusiones entre Lobato y la concejala del PSOE, Mari Carmen López, al referirse a las quejas del ‘feminismo’ ante la delincuencia protagonizada por inmigrantes. Más allá de ello, la moción se ha mantenido en su totalidad, siendo aprobada con el apoyo del gobierno local y el voto en contra del PSOE.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









