La localidad vecina de Huétor Tájar acogió este martes, 2 de noviembre, la Fiesta de la Democracia. Un acto, celebrado en la Casa de la Cultura, que forma parte de las actividades organizadas por la Subdelegación del Gobierno de España en Granada en el marco del programa ‘España en Libertad. 50 años’.
En el acto se rindió homenaje a personas de diferentes municipios del Poniente Granadino que, desde la política municipal, la acción social, la comunicación o la participación comunitaria, contribuyeron de manera decisiva a la consolidación democrática en la provincia.
Dos de esas personas son lojeñas: Manuel Martín Rodríguez, primer alcalde democrático de Loja (1979-1991), y Carmen Cárdenas Serrano, primera mujer concejala de la corporación municipal lojeña, llegando a ser edil de Gobernación y segunda teniente de alcalde del propio Martín.
Lucas, biznieto de Manuel Martín, ofreció una semblanza de su persona, destacando su “honradez, honestidad y ejemplo de vida”, recordando”. También recordó cómo fue su niñez, además de los logros conseguidos en sus mandatos como “llevar el agua en todas las casas, asfaltar calles y construir colegios y centros de salud”.
Al recoger el premio, Manuel Martín se dirigió especialmente a los jóvenes “que no conocieron el franquismo” para que tengan “bien claro lo que es una dictadura”. Les pidió “respeto al contrario”, una norma “imprescindible” en democracia.

Carmen Cárdenas fue presentada por Sergio Piñar, coordinador de Política Institucional, Relaciones Sociales y Comunicación en el PSOE de Loja, quien dijo de ella que fue “una mujer fuerte, valiente, con carácter y que llegó a puestos de responsabilidad y poder en la política municipal de Loja”. Recordó que desempeñó diversos cargos orgánicos del Partido Socialista en la ejecutiva local y provincial “llegando a ser la primera secretaria general mujer del PSOE de Loja”.
Por su parte, Cárdenas se acordó de las personas “que han luchado por construir una sociedad más libre y más igualitaria”, además de reconocer “a quienes trabajan día a día por la democracia, por la justicia social y por la libertad”.
Los otros tres premiados han sido Juan Miguel Ortigosa Palma, concejal y activista político en Zafarraya; Juan Cabezas Moreno, periodista pionero y referente en la comarca de Alhama; y Manuel Cheli, médico vinculado al servicio público en la comarca.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"










