Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 6 de diciembre de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El estudio arqueológico de yacimientos tardorromanos en el tramo de Riofrío del AVE retrasa los plazos previstos por ADIF

Aunque en una reunión mantenida con el Ayuntamiento de Loja se habla de “restos de poca importancia”, el jefe de Construcción de Andalucía confirma que la previsión de tiempo de su estudio se ha más que duplicado, retrasando la obra

Yacimiento Arqueológico

En octubre de 2024, y dentro del tramo constructivo de Riofrío de la Línea de Alta Velocidad Antequera- Granada, se inició el estudio de un yacimiento arqueológico encontrado en las inmediaciones de la A-92, cerca de los terrenos de la futura estación de tren de Loja. En un lugar denominado por los técnicos como ‘Cerro de la Estación’, se localizaron restos de estructuras romanas que podrían responder a un pequeño asentamiento agrícola o ganadero entre los siglos III y V después de Cristo. Aunque por parte de los responsables de la obra se habla de la “poca importancia” de esos restos, los trabajos de estudio de los mismos se prolongan en el tiempo, lo que está suponiendo un retraso en los plazos previstos para la ejecución de ese tramo de la Variante de Loja.
En declaraciones a EL CORTO, José Ocón, jefe de Construcción de ADIF en Andalucía y responsable de la obra, ha confirmado que se sigue trabajando en el yacimiento simultáneamente con excavación mecánica y manual. “El yacimiento está muy arrasado y se indica, por parte de los arqueólogos, que es de poca importancia”, ha informado el responsable de ADIF que aun así afirma que se han encontrado algunas estructuras de pocas dimensiones que se deben de seguir investigando. En cuanto a plazos de los estudios, Ocón comenta que esto “es como un melón cerrado” y que no saben lo que se van a encontrar, al margen de que cree que está claro que no es un yacimiento comparable a lo que se observa en Salar.
“No creo que merezca la pena emplear una importante suma de dinero en este yacimiento”, insiste el responsable de ADIF que reconoce que todo depende de los informes pertinentes del inspector de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que es el ente competente en este caso. También admite que el yacimiento que se preveía estudiar tenía unas dimensiones que ahora se han visto ampliadas, al igual que el plazo de estudio, que en principio era de cuatro meses y ya supera los diez. “Hasta que no se llegue a la roca madre hay que seguir excavando”, se resigna el responsable de ADIF.
Sí deja claro que estos estudios afectan a los plazos de ejecución de la obra. “Esto perjudica, la atrasa”, afirma con rotundidad Ocón con respecto a la acción en un tramo que contempla la creación de un nuevo trazado de la carretera que enlaza con la pedanía de Venta del Rayo. “Sino podemos construir la nueva carretera, no podemos empezar las excavaciones para la plataforma del AVE”, explica el técnico que recuerda que el tramo de Riofrío debería de estar finalizado en junio del 2026 y el tramo de la Sierra Gorda a finales de 2027.
El Ayuntamiento de Loja también está pendiente del seguimiento de ese yacimiento. Desde el Área de Urbanismo informan que, en la última reunión mantenida con ADIF, el 26 de junio, se les comunica que los restos encontrados “no tenían importancia” y que se seguía con la previsión de la obra. También el Área de Cultura se ha informado de la situación de ese yacimiento y ha visitado la zona para comprobar el valor de los hallazgos. Se reconocen restos de época tardo-romana -quizá con extensión hasta época tardo-antigua- que se ubicaría entre los siglos III y VI d.C., y que se encuentran muy arrasados por las tareas de roturación agrícolas del terreno.
Entre lo observado se destaca la aparición de una zona con restos de algunas edificaciones (aparentemente no más de tres) de carácter agropecuario, rodeadas de una amplia extensión de fosas excavadas en el suelo, utilizadas a modo de silo o almacenaje, en muchos casos rellenas de escombro antiguo. Igualmente se sabe de la aparición de, al menos, un enterramiento de inhumación. En cualquier caso, se trata de restos de poca entidad histórica y de una relevancia arqueológica menor, nada comparable a las villas romanas tan presentes en las campiñas de Andalucía (la antigua Bética), a partir del siglo III, y por supuesto nada similar a yacimientos tan potentes como la villa romana de Salar, por poner un ejemplo cercano. Si es reseñable la extensión del yacimiento en superficie, si bien no es un yacimiento de gran potencia (profundidad y secuencia cultural), ya que no se detecta en él una superposición de distintos momentos de ocupación, sino que se presenta como un yacimiento monofásico, con un solo momento de ocupación y abandono.
Desde el Área de Cultura también se tiene constancia de la petición y aceptación el pasado 9 de junio de otra autorización para un estudio arqueológico (con sondeos) en la zona del trazado en el paraje de Alcaudique. Preguntado por ello al jefe de ADIF responsable de la obra, informa que la empresa adjudicataria de los estudios arqueológicos ha hecho las prospecciones pertinentes en esta zona y no han encontrado nada relevante, por lo que se afirma que han realizado un informe para liberar ese espacio.

TE PUEDE INTERESAR

1 comentario en «El estudio arqueológico de yacimientos tardorromanos en el tramo de Riofrío del AVE retrasa los plazos previstos por ADIF»

  1. Qué pena que un hallazgo arqueológico sea visto como un obstáculo. Supongo que las palabras del responsable de Adif, “es de poca importancia”, son más un deseo que una afirmación, porque, digo yo, que lo suyo es esperar a ver el resultado final y el informe de los arqueólogos… y, por cierto, desde octubre están ahí y no hemos sabido nada hasta ahora?…

    Responder

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.