Desde el pasado miércoles, 27 alumnos del CPR Taxara de la pedanía lojeña de La Fábrica están sin colegio. El corte de las clases presenciales por el temporal se mantiene en este núcleo urbano como recordatorio de lo vivido, ya que prácticamente en la totalidad de los centros de la provincia la actividad educativa se ha retomado con normalidad. Esta situación preocupa a los padres de los menores que se tienen que averiguar su día a día para conciliar su vida laboral y temen el retraso en la formación de sus pequeños.
La llegada de los docentes al centro es la problemática que amplía la demora de la presencialidad. El acceso principal a La Fábrica desde Huétor Tájar, por el vial GR-4402, está cortado debido al desbordamiento del Arroyo del Vilanos, algo habitual con las lluvias que se mantienen en estos días. Desde la Policía Local de Huétor Tájar se insiste en estos cortes y no se aventuran a asegurar el paso alternativo por el conocido como ‘Camino Tejas Verdes’, vial usado por los vecinos en estos momentos como única opción de salida y entrada.
El AMPA del centro denuncia esta situación y no entienden como la Delegación de Educación mantiene esta medida cuando los vecinos si pueden acceder y salir de la población. Esta situación les está acarreando problemas de conciliación y también creen que perjudica a la formación de los 27 alumnos del centro. Piden medidas que faciliten el tránsito por ese camino alternativo y que se actué con rapidez para recuperar el acceso por la carretera principal.
Así lo reclama Ana Belén Maldonado, presidenta del AMPA, que no entiende cómo pueden ser el único centro que no haya recuperado la presencialidad en toda la provincia. “Creemos que esto es muy negativo para nuestros pequeños y condiciona nuestro día a día”, comenta Maldonado que no comprende la negativa de la Delegación de Educación cuando ellos usan ese camino alternativo para estar comunicados. También cree que los pequeños, sobre todos los de último año de colegio, se verán afectados en un curso vital ante su paso a una formación superior.
Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez, se está en contacto con el AMPA, la Delegación de Educación, la Dirección del centro y la Inspección Educativa para buscar una pronta solución. Gómez explica que se ha insistido en la opción de acceso por el camino alternativo y en contar con menor número de docentes para reanudar las clases. También se afirma estar en contacto con la jefatura de Policía de Huétor para ver las mejores condiciones. El edil entiende que no se pueda garantizar la máxima seguridad en el acceso de ese camino alternativo con doble sentido, pero cree que es una opción temporal que es usada de forma habitual y que daría una solución en tanto se adecúa la carretera afectada.
CONSERVATORIO Y EOI
La vuelta a la presencia en las aulas también se ha logrado en la Escuela Oficial de Idiomas y en el Conservatorio Elemental de Música de Loja. El centro, en Paseo de Narváez, se ha visto afectado por el temporal, con inundaciones en bajos y caída de dobles techos en los accesos. Desde el Ayuntamiento de Loja se ha actuado en despejar y adecentar esa entrada, lo que ha facilitado que ayer se reanuden las clases. Con ello, se recupera la normalidad en la ciudad y en el municipio, con el único condicionante de La Fábrica.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









