El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha entregado este lunes los premios ‘Alimentos de España’, que reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.
Los premios se han entregado en un acto celebrado en Madrid, presidido por Luis Planas, ministro del ramo. En esta 33ª edición, uno de esos galardones ha recaído en una empresa lojeña. Se trata de Caviar Riofrío, que se lleva el premio en la categoría de producción ecológica. La empresa, fundada en 1963, es pionera en su sector, es la primera en el mundo en conseguir la certificación ecológica de producción de esturión y caviar, y también la primera en España en lograr la certificación ecológica de producción de trucha.
El jurado recalca su apuesta en I+D+i en el cultivo de peces, que ha sido una constante desde sus inicios. Destaca el uso del salto de agua para producir energía hidroeléctrica o la mejora de la depuración de las aguas. También es reseñable su capacidad de generar empleo local.
El consejero delegado de Caviar Riofrío, Carlos Cadenas, ha que la apuesta de la empresa es más que nunca cuidar de los esturiones, el origen y la trazabilidad, así como la sostenibilidad y la excelencia del caviar.
En su momento, la alimentación 100 % en ecológico de la totalidad de los esturiones significó un rasgo diferencial que permitió convertir a la empresa, ya en el año 2000, en la primera del mundo productora de caviar ecológico certificado.
Los premios Alimentos de España reconocen el esfuerzo realizado por empresas y profesionales del sector agroalimentario que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente. En esta edición se han otorgado premios en 17 modalidades distintas.








