El paso de la borrasca Leonardo ha dejado secuelas críticas para el sector agrario en Loja, más allá de las inundaciones urbanas. La agricultura se enfrenta a una situación preocupante por pérdida de cosechas y también por la destrucción de los caminos que impide dar salida a sus productos.
Los agricultores empiezan a cuantificar los daños provocados por las intensas lluvias. La cooperativa San Isidro de Loja calcula que se podría perder sobre la sexta parte de la cosecha de este año. Según sus cifras, hasta la fecha lleva recolectados 20.000.000 de kilos, el 45% de la campaña, faltarían otros 24.000.000, de los que se van a dejar de recolectar 7.000.000 por estar clavadas en el suelo. Las que se puedan recoger, serán de peor calidad, produciendo aceites lampantes para refinería. Estas pérdidas podrían suponer un montante de 5,6 millones a lo que se añade otros tres millones por la pérdida de la calidad del producto.
Con respecto al espárrago, la cooperativa calcula la pérdida de unos 700.000 kilos, lo que supone unas pérdidas de unos 3,5 millones de euros. Además, para continuar recolectando deberán esperar a últimos de marzo para que desaparezca el agua y se caliente la tierra. Todo ello sin valorar el daño estructural que se puede causar al cultivo para años siguientes.
Por su parte, la cooperativa lojeña Los Gallombares ha alertado de que 400 hectáreas de espárrago verde se encuentran actualmente inaccesibles. La fuerza de las lluvias ha destrozado los carriles de acceso, dejándolos cortados o intransitables por el lodo y las escorrentías. Con el inicio de la campaña de recogida previsto para dentro de apenas 10 o 12 días, la cooperativa advierte que, de no ejecutarse un arreglo urgente de estas vías, será imposible acceder a las fincas para recolectar el producto, lo que supondría pérdidas millonarias. Este deterioro de infraestructuras afecta también a una extensa superficie de olivar en la zona, al menos 5.000 hectáreas, complicando las labores agrícolas en un momento clave para la economía local.
VALORACIÓN DE DAÑOS DEL AYTO
Loja aún no puede respirar tranquila por la sucesión de borrascas. La lluvia aún se quedará unos días más, pero las administraciones comienzan a cuantificar los daños, a planear actuaciones para evitar futuras inundaciones y a gestionar las ayudas para empresas y particulares afectados para restablecer la normalidad lo antes posible o, al menos, intentar aproximarse a ella.
Con una mirada puesta en el cielo, técnicos municipales, junto al alcalde Joaquín Ordóñez y varios concejales del gobierno municipal, han comenzado a cuantificar los desperfectos y a analizar el alcalde las afecciones. Lo hicieron ayer durante una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Loja.
DERRUMBES
La lluvia no cesa. Las inundaciones han dado paso a numerosos derrumbes por la acumulación de agua. El Consistorio continúa visitando vecinos afectados y caminos que han quedado intransitables por la ingente cantidad de agua. Los Bomberos de Loja continúan atendiendo avisos. Ayer hubo dos intervenciones: la retirada de árboles con riesgo de caída en el instituto Alfaguara y el saneamiento de una fachada en la calle Las Tiendas.
LA EOI Y EL CONSERVATORIO VUELVEN A LAS AULAS
Solo un colegio permanecerá cerrado este martes por los efectos del temporal. Se trata del colegio público rural Taxara en la pedanía hueteña de Venta Nueva, que tiene alumnos de La Fábrica. Así lo ha indicado la consejería de Desarrollo Educativo, que ha añadido que se reactivan las clases en dos centros de Loja que todavía no podían volver a las aulas por el estado de su edificio: el conservatorio elemental de música Mª Carmen Romero Avellaneda y la Escuela Oficial de Idiomas de Loja.
Se sigue trabajando para reabrir cuanto antes las carreteras afectadas. Sigue cortado el acceso a Huétor Tájar por la carretera de la Esperanza, la GR-4407.
FOTO CEDIDA por cooperativa Gallombares.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









