El Ayuntamiento de Loja ha anunciado la reanudación de las obras de sondeo para la búsqueda de agua en la pedanía de la Venta del Rayo, una actuación clave para asegurar el abastecimiento en este núcleo rural. El proyecto cuenta ya con la autorización ambiental necesaria y con una nueva aportación económica de la Diputación de Granada, que permitirá continuar los trabajos iniciados en 2024.
El expediente comenzó en enero de 2024 y ha atravesado un largo y complejo proceso administrativo, según explicó el concejal de Urbanismo, José Antonio Gallego. Tras una primera perforación fallida hasta los 120 metros de profundidad, el Consistorio solicitó una nueva autorización para continuar el sondeo hasta los 220 metros, con el objetivo de localizar un caudal suficiente y de calidad apta para el consumo humano. “No es una actuación sencilla ni inmediata, ya que requiere permisos, informes y garantías sanitarias”, subrayó.
Gracias a la autorización ambiental unificada ya concedida y a la ayuda provincial de 15.000 euros, el Ayuntamiento podrá avanzar en esta nueva fase. En caso de que este segundo sondeo no ofrezca resultados positivos, el proyecto contempla alternativas, como la posibilidad de ejecutar otro tipo de pozo o recurrir de forma temporal al suministro procedente del pozo de los Hermanos Guerrero, para el que ya se cuenta con autorización favorable.
La alcaldesa pedánea, Agustina Lechado, agradeció la presencia de los responsables municipales y, sobre todo, la información trasladada a los vecinos. “Llevábamos tiempo sin saber cómo avanzaban los trámites. Hoy nos vamos más tranquilos al conocer qué se ha hecho y qué se va a hacer”, señaló, destacando la importancia de mantener informada a la población en un asunto tan sensible como el agua.

Asimismo, el alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, remarcó que el abastecimiento hídrico es una de las prioridades de su mandato, en el caso de las pedanías que que cuenta con la red más extensa de toda la provincia, necesita “una inversión importante y nuevos puntos de suministro, situación que no ocurre en el casco urbano”, informó.
Recordó que la Venta del Rayo se ha abastecido históricamente del nacimiento de La Atajea, un sistema que presenta problemas recurrentes en periodos de sequía y episodios de lluvias intensas, además, de verse afectado por el notable incremento de población registrado en las últimas décadas y la otra opción el pozo de los Guerrero. “Al no ser propiedad municipal éste último, teníamos la necesidad de construir un nuevo pozo en la Venta del Rayo y es lo que venimos haciendo en los últimos años con la dilatación en el tiempo de la burocracia” y que se localiza en el sendero que une la actual caseta del agua con la cantera de piedra.
Ordóñez destacó el esfuerzo inversor que se realiza y avanzó que el Ayuntamiento trabaja ya en nuevas vías de financiación para –si se encuentra agua- completar la instalación, incluyendo el entubado, sistemas de filtrado exigidos por Sanidad y, a medio plazo, la implantación de placas solares que reduzcan el coste energético del bombeo.
“El objetivo es garantizar un suministro estable, sostenible y sin encarecer el recibo del agua y dejar en desuso la recogida de agua de La Atajea con el problema que tiene cuando sube el nivel del arroyo Salado, metiéndose barro y suciedad en las tuberías del depósito de captación de ese manantial”, informó.
También anunció el regidor lojeño sobre esta prospección hídrica que “no nos vamos a quedar aquí, porque previendo que no se encuentre agua en la actual perforación, en el Presupuesto para este ejercicio hay otra aportación para este núcleo rural”. Y reprochó a la oposición que “sí se ha tenido en cuenta sus propuestas para las cuentas municipales porque la inversión en este pozo la habían pedido ellos”.
A su vez, se refería a otras actuaciones con los Programas de Concertación de Diputación y del PFEA con 1,7 millones de euros, donde “me atrevería a decir que prácticamente el 30% o 40% va destinada a saneamiento y abastecimiento en las pedanías”. Y también, a través de fondos europeos y de los Grupos de Desarrollo Rural, se buscará hacer inversiones para mejorar la capacidad energética “en ahorro y sostenibilidad que es lo que encarece el agua en Loja, ya que los numerosos manantiales que tenemos están en una cota baja”, concluyó Joaquín Ordóñez, en materia de agua.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









