El paso del temporal, y el mantenimiento de la lluvia, mantiene en máxima alerta al Ayuntamiento de Loja. Al margen de la atención a las emergencias que se suceden, llega el momento de hacer balance de daños y pedir medidas en propiedades privadas para evitar más afecciones. El abandono de propiedades y viviendas en el centro histórico, y otros puntos de la ciudad, se ha visto agravado por el paso del temporal, lo que ha provocado que fachadas, tejados y ornamentos variados se hayan desprendido o tengan riesgo de ello, lo que es un peligro para viandantes y bienes aledaños.
Ante esta situación, desde el Área de Urbanismo se han aumentado los requerimientos para que los propietarios actúen en edificaciones y solares ruinosos. Los plazos para tomar medidas se reducen a pocos días, lo que obliga a una respuesta por parte de los propietarios. El objetivo, se afirma desde esta área, es garantizar la seguridad y estabilidad de las edificaciones para que no causen daños en personas ni en otros bienes aledaños. También se informa que el Ayuntamiento de Loja ya ha tenido que actuar en algunos casos de oficio y que así lo tendrá que seguir haciendo sino se tiene respuesta de los responsables. En este caso, el consistorio imputará los costes a los duelos de las propiedades.

Aunque la actualización es constante, y las cifras varían por días, se estima que son más de medio centenar los requerimientos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Loja. En muchos casos se trata de viviendas afectadas por la dejadez de acciones en las mismas, mientras que en otros son problemas devenidos directamente por los reiterados temporales que se han vivido en este inicio de año. Ponerse en contacto con los propietarios es un hándicap en muchas ocasiones insalvable. Además, se cuenta con casos en los que los propietarios renuncian a ese bien, e incluso no aceptan herencias que les vienen de otros familiares, por lo que el Ayuntamiento debe de gestionar hacerse con la propiedad de las mismas.
En otro orden de cosas, pero relacionado con las incidencias meteorológicas, desde el Área de Urbanismo se prioriza en el registro de daños sufridos en instalaciones y edificaciones públicas. Se cuantifican las incidencias en edificios de titularidad pública, infraestructuras y calles. Especial atención se tiene con la contabilización de afecciones en caminos rurales, algo que especialmente complica la campaña de recogida de aceitunas y espárrago.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









