El Centro Ocupacional Municipal ‘El Olivo 81’ contará con 10 plazas para atender a personas con discapacidad que estén esperando la resolución de su caso por parte de la Junta de Andalucía. El pasado pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad la ordenanza reguladora de este nuevo servicio que hasta la fecha no se venía prestando en el municipio. Supone contar con más plazas dentro del centro al margen de las concertadas por la administración autonómica.
Tal y como explicó el primer edil, Joaquín Camacho, en la sesión, la regulación contempla los precios públicos del servicio y las opciones de comedor y transporte. También recoge la opción de bonificación para familias con necesidades económicas con descuentos que pueden llegar hasta el 20% del coste. Entiende el regidor que con ello se consigue dar opciones a esas personas que están esperando la resolución de la Junta de Andalucía.
“Es una prioridad la atención a las personas con discapacidad”, comentó Camacho que cree que es importante facilitar el acceso a los servicios públicos y que esa atención se haga por profesionales con una atención transversal e integral. El regidor reconoció la labor de los trabajadores del centro y reconoció que el precio por usuario que aporta la Junta de Andalucía ha sido incrementado, al igual que en la Residencia Sierra de Loja. “La Junta de Andalucía demuestra así su apuesta por los servicios sociales”, defendió Camacho que desde 2019 se ha incrementado el pago por plaza en un 32 %, un 4,5% en una última subida.
“La junta y el Ayuntamiento mejoramos los servicios a las personas con discapacidad”, enfatizó el primer edil lojeño que defendió las nuevas plazas no concertadas que han contado con estudios técnicos y económicos que las respaldan. También recordó que el Ayuntamiento de Loja invertirá cerca de 50.000 para mejorar las instalaciones de este centro. Concretamente especificó el cambio de ventanas, acciones para una mejor eficiencia energética y la mejora de espacios en general.
Nuevo centro de estancia diurna
En el siguiente punto, y también en relación a los servicios sociales, el pleno aprobó con la mayoría del equipo de gobernó el gasto plurianual para la ejecución de la obra del nuevo centro de día que se situaría en la segunda planta del edificio que alberga el Centro Comarcal de Salud Mental en la calle Sabadell. Camacho defendió la modificación de ese gasto dentro de una obra que debe de estar ejecutada en junio de 2026 dentro de una subvención de la Junta de Andalucía de cerca de un millón de euros.
“Apostamos por los servicios públicos y es una evidencia”, afirmó Camacho que recuerda cómo con esta inversión se duplicará el número de plazas de este servicio, pasándose de 20 a 40. “Cumpliendo la legislación adaptamos el presupuesto para que se pueda ejecutar en dos anualidades”, explicó el primer edil que incidió en que con ello se “resuelve la situación presupuestaria sin poner en riesgo el principio de estabilidad financiera”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio García, reseñó que este es “otro ejemplo de que vamos tarde”, ya que opinó que el retraso en la inversión, en este año se invertirían 5.000 euros y en el 2026, 261.000 euros, “supondrá un retraso en la puesta en marcha del servicio”. Camacho defendió que este aplazamiento “no viene por capricho sino por un informe de la arquitecta municipal. García insistió en la “nefasta gestión” de esta inversión mientras que el alcalde le pidió que dé alternativas.









