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sábado, 13 de diciembre de 2025

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Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja, pionero en sumarse a la ‘Nube’ para sus gestiones administrativas

Desde el 2015 el Consistorio trabaja para adaptarse a la nueva normativa nacional y europea, siendo el primero de Granada que cuenta con una red electrónica que da servicio 24 horas al día

La administración electrónica ha venido para quedarse en todos los ámbitos de nuestro día a día. Adaptar las gestiones municipales a este nuevo formato de relación con el ciudadano es lo que persigue el Ayuntamiento de Loja. Con ese objetivo desde el año 2015 el Gobierno Local trabaja con una empresa especializada y los propios técnicos municipales en la creación de una red tecnológica que posibilite dar servicio ‘online’ al público 24 horas siete días a la semana. 

En estos años el avance en la implementación de esta administración electrónica está dando sus frutos. Tanto es así que Loja es pionera en subirse a la ‘Nube’. De todos los municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía, el Consistorio lojeño es el único que contaría con la opción de que todos sus empleados públicos de la administración pudieran teletrabajar gracias a esta tecnología. Además, recientemente en el pleno se presentó un reglamento que estima las condiciones de esa posibilidad. 

Carlos Blancos, responsable de la empresa externa que elabora la implantación de esta sede electrónica en el Ayuntamiento de Loja, explica que la premisa que se sigue con las diferentes fases de avance de esta administración es que el ciudadano sea el centro de la atención que se presta. El empresario asegura que el municipio ya cuenta con la tecnología y red necesaria para dar servicio al ciudadano en todo momento. También incide en las posibilidades que se abren con el teletrabajo, asegurando que Loja se adelantó a las circunstancias y ya desde octubre de 2019 avanza en esa línea. 

Como ejemplo de la gestión que el ciudadano ya puede realizar avanzó que un lojeño puede comenzar mañana la reforma de su baño y en el mismo momento pedir por la red su permiso, pagarlo y recibirlo. Otro ejemplo es en el caso de necesitar un certificado de empadronamiento, el sistema permite obtenerlo en el momento. También se anuncia que se contará con la figura del apoderado que permitirá ayudar a quien lo necesite en la realización de gestiones en esta plataforma digital. 

El teniente de alcalde delegado de Administración Electrónica, José Barea, informó que en este mes de abril se da por finalizada la segunda fase de esta transformación digital del Ayuntamiento de Loja y que con ello se empieza a poner en valor una gestión comenzada en el 2015. Para Barea esto permite ampliar los recursos con los que cuentan los vecinos y avanzar en la transparencia de la administración pública. En esta segunda fase afirmó que se ha logrado dar más seguridad a los trámites administrativos y optimizar los procedimientos internos. El edil aseguró que Loja ya es reconocido como unos de los municipios más avanzados al llevar a cabo todas sus firmas de contratos de forma digital. 

Aún quedando una fase 3, que posibilitará adaptarse a cualquier cambio tecnológico que se presente, el consistorio lojeño ya cuenta con todas sus áreas conectadas, lo que agiliza la conclusión de expedientes. En ese sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció el esfuerzo de todos, técnicos, empresas y responsables políticos, para lograr dar un mejor servicio a la ciudadanía. Con esa misma idea aseguró que también se trabaja en una nueva relación de puestos de trabajo que adapte la funcionalidad del Ayuntamiento a las nuevas demandas de la ciudadanía. “Nuestros jefes son cerca de 20.500 lojeños” aseguró el regidor. 

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