La visita, el pasado martes, de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la provincia de Granada, incluida Loja, sigue deparando informaciones y valoraciones por parte de los diferentes medios de comunicación y de los distintos representantes políticos. Poco a poco tratan de esclarecerse conceptos sobre el futuro inmediato de las obras que hagan posible el reto anunciado por la titular de Fomento, de que el AVE llegue a la ciudad de Granada a finales de 2015.
Como es sabido, Ana Pastor anunció que provisionalmente el AVE pasará en una sola vía con tres raíles por el actual pasillo que forma el ferrocarril convencional. Desde el Ministerio de Fomento se indicó que se harán las modificaciones precisas para hacer posible este tránsito, entre ellas la mejora de la zona de andenes y del propio edificio de la estación de San Francisco, la electrificación de la línea, la ampliación del gálibo de los dos túneles que atraviesa, la corrección de curvas o la eliminación de 14 pasos a nivel, así como la construcción de un paso subterráneo para unir las dos partes del barrio de la Estación y de la Calera.
En ese sentido, y ante los temores que hayan podido aflorar entre los vecinos del barrio de la Estación, así como de zonas urbanas próximas a la vía del ferrocarril, el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho ha tranquilizado a estos lojeños afirmando que tanto él como su equipo de Gobierno han seguido insistiendo en la necesidad de que el AVE pase por Loja a través de la variante necesaria y la construcción de una nueva estación para la Alta Velocidad. Igualmente, Camacho ha asegurado que desde el mismo momento en que se produjo el anuncio por Ana Pastor en Loja, han insistido en conocer las características específicas de cómo se produciría ese paso por la vía convencional, caso de que no se atiendan las peticiones lojeñas, informándosele de que en cuanto estén listas se las harán llegar. Y por eso, el alcalde ha querido garantizar a la población de esa zona norte de la ciudad que se hará todo lo posible para que la afección urbana sea la mínima y en cualquier caso con todas las cautelas necesarias para que no se vean perjudicadas las familias. Se ha comprometido a mantenerles constantemente informados de cuantas novedades se vayan produciendo y en ese sentido convocaba a la población a la reunión que tendrá lugar mañana a las seis de la tarde en aquel barrio, a fin de informarles personalmente de todo lo que se conoce hasta el momento y a ofrecerse para defender los intereses de Loja por encima de otros partidarios o de instituciones ajenas a este municicipio.
Mientras tanto, hay bastantes conceptos que la ciudadanía no tienes claros. Algo que muchas personas se preguntan es ¿en qué consiste el anunciado como tercer carril o tercera vía, cuando en realidad se trata de un tercer raíl? Para aclarar este concepto hay que indicar que el AVE llegará a Granada sin que el tren cambie el ancho de los ejes gracias al sistema de tercera vía (en realidad tercer raíl) con el que funciona el tramo Zaragoza-Huesca. Así se desprende del anuncio del Ministerio de Fomento para la solución temporal que permitirá la llegada del AVE a Granada en 2015.
La tercera vía que se utilizará a su paso por Loja y en la entrada a Granada consiste en realidad en un tercer raíl que se instala en la actual vía a unos centímetros de uno de los dos raíles existentes. Con tres raíles, por tanto, se forman dos anchos distintos, según el tren que vaya a pasar, según han explicado fuentes del sector.
Por tanto, cuando el AVE llegue a Loja no tendrá que cambiar del ancho internacional propio al ancho nacional de la vía convencional. Solo tendrá que reducir la velocidad.
En el resto de la línea entre Antequera y la entrada a Loja y desde la salida de Loja hasta Mercagranada, el AVE sí podrá circular por lo menos con una sola vía pero de ancho internacional por la plataforma que ahora se está construyendo.
Por otra parte, hay que hablar de la financiación de las obras de esta magna infraestructura. Los compromisos del Gobierno con el AVE y la Autovía del Mediterráneo supondrán un esfuerzo inversor en solo dos años de 1.300 millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que se conocerán dentro de tres semanas, serán el primer test dado que tendrán que incluir para Granada partidas, como mínimo, de 600 millones de euros.
La ministra Ana Pastor dijo el pasado día 5 de septiembre que la autovía A-7 estará terminada en 2015. El presupuesto que se debe invertir aún es de 724 millones de euros.
Esta semana se ha comprometido con el AVE. Para que llegue en 2015, el presupuesto general de la obra es de 1.645 millones de euros. A 31 de diciembre de 2011, la inversión ejecutada era de 728 millones. Hasta el día de hoy, el Ministerio ha invertido otros 344, según la información ofrecida el martes en la rueda de prensa de Ana Pastor. Por tanto, queda pendiente para la llegada provisional del AVE una inversión de 573 millones de euros.
Las dos visitas de la ministra en el mismo mes a la provincia de Granada “costarán” por tanto 1.297 millones de euros.Contando con los pagos que puedan aplazarse a 2016, aunque se hayan finalizado las obras antes; con los proyectos parciales que se ejecuten por el método de colaboración público-privada, el esfuerzo inversor deberá ser titánico en Granada. En teoría, los Presupuestos Generales del Estado deberán recoger para 2014 inversiones en Granada para estas dos obras por valor mínimo de 600 millones de euros.
¿Será posible dado el momento de carestía, teniendo en cuenta que en el actual ejercicio se destinan a Granada “solo” 240 millones? El tiempo dirá.








