El alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, ha presentado en rueda de prensa los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para este ejercicio de 2026, unas cuentas municipales que ascienden a 32.361.271 euros, incluyendo la empresa Gemalsa y la Fundación Ibn Al-Jatib y que -según ha subrayado-, suponen un récord de ingresos para el municipio. Se trata de un documento económico, aprobado de forma provisional en el último pleno con la mayoría del PP, y el voto en contra de PSOE y VOX, que está pendiente del visto bueno del Ministerio de Hacienda, al encontrarse el Consistorio bajo tutela financiera.
Ordóñez ha insistido en que es un presupuesto “realista, equilibrado y ajustado a la capacidad económica del Ayuntamiento”, elaborado a partir del análisis de las liquidaciones de los ejercicios 2023 y 2024 y del avance de la liquidación de 2025. En este sentido, ha explicado que los gastos previstos alcanzan los 31,4 millones de euros, lo que genera un superávit superior a los 800.000 euros, una exigencia derivada de las reglas fiscales estatales tras el ahorro neto negativo del ejercicio anterior.
El regidor lojeño ha defendido que estas cuentas no permiten “hacer todo lo que nos gustaría”, pero sí priorizar lo urgente, lo necesario y los compromisos adquiridos con la ciudadanía, sin recurrir a una subida de impuestos municipales. “Hemos hecho un esfuerzo enorme para mantener los servicios y no aumentar la presión fiscal, a pesar del encarecimiento generalizado de la energía, los materiales y los servicios”, ha señalado.
Uno de los capítulos más relevantes del presupuesto es el de Personal, que incorpora una partida adicional de más de 500.000 euros para hacer frente a la subida salarial de los empleados públicos, aprobada por el Gobierno de España, así como al pago de atrasos con carácter retroactivo. Aclaró que este reajuste ha sido “uno de los motivos del retraso en la aprobación de las cuentas y el gobierno local –como le acusa la oposición- no estaba en contra”.
En cuanto a la situación financiera, Ordóñez ha anunciado la previsión de solicitar “hasta tres millones de euros en nuevos préstamos para inversiones, lo que situaría la deuda municipal en torno al 60%, muy por debajo del 75% que obligaría a pedir autorización a otras administraciones”. Además, ha recordado que de forma paralela se amortizarán 1,3 millones de euros de deuda anterior, lo que, a su juicio, demuestra “un trabajo responsable”.
INVERSIONES
El presupuesto contempla importantes inversiones a desarrollar a lo largo de varios ejercicios. Entre ellas, destacan más de un millón de euros para el futuro recinto ferial, y una de las más demandada por la población. “El año pasado se compraron los terrenos y tenemos más de 400.000 euros adjudicados para empezar a alinear el suelo y ahora tenemos un millón de euros con este nuevo préstamo, donde 800.000 euros serán para la obra y 143.000 euros, destinados a terminar de comprar los terrenos”, explicó el primer edil.
También está contemplada a finalización del Centro de Día en la avenida Carmen Romero Avellaneda, en la primera planta de la Unidad de Salud Mental, con una aportación municipal de 255.000 euros, y la conclusión del edificio de usos múltiples de la Venta de Santa Bárbara, dotado con 178.000 euros. “Hay una de las obras en nuestras pedanías que era un compromiso y que no se ha podido finalizar en los últimos años y viene con un compromiso firme en estas cuentas como es la terminación de este pabellón en Venta de Santa Bárbara”, anunció.
A su vez, recoge la parte municipal del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que tiene un montante global de más de un millón de euros, junto a otras actuaciones como el comedor del colegio Victoria, las calderas de la escuela San Francisco y la reforma del Museo de la Alcazaba.
También se incluyen actuaciones en seguridad ciudadana, con más de 250.000 euros para nuevos vehículos de la Policía Local, videovigilancia y señalización vial; mejoras en el casco histórico con la adquisición de un solar; un plan de bacheo superior a los 100.000 euros; inversiones en agua (pozo de Venta del Rayo y obras urgencia Ventorros de la Laguna), más nichos en el cementerio, mantenimiento de parques, alumbrado, edificios municipales y renovación de vehículos y equipamiento informático.
Seguidamente, recordó la reconversión de muchos edificios municipales en los últimos años, como el Pabellón Alfeia, el Mercado de Abastos, el Palacio de Narváez y el Centro de Participación Ciudadana para centrarse éste en el edificio de la Amuebladora. “Ya se han pagado 140.000 euros en el primer plazo y ahora otra misma cantidad que se pagará este año y, a través de otros fondos, vamos a terminar la biblioteca que va en este inmueble con el claro objetivo de no perder servicios en el casco histórico”.
Otros proyectos que hay que culminar, comentó, es la reurbanización de la Placeta del Puente. “Tenemos levantada toda esa zona como la plaza del tercer ojo del puente Gran Capitán, el parque fluvial, el Paseo de Narváez y este año, trabajar al otro lado del puente”, concretó, al que se le ha sumado 50.000 euros más.
También van las cámaras frigoríficas del Mercado de Abastos, compra máquinas aire acondicionado, equipos informativos y vehículos Urbanismos y Obras y Servicios para renovar la flota.
Asimismo, el alcalde ha remarcado el mantenimiento -e incluso incremento en algunos casos- de las subvenciones a asociaciones vecinales, culturales, sociales y deportivas, para compensar el aumento de costes que afrontan estas entidades.
Ordóñez ha recalcado que se trata de “un proyecto de ciudad a varios años”, advirtiendo de que muchas inversiones no se ejecutan en un solo ejercicio, y ha agradecido el trabajo del área de Intervención y de la concejala de Hacienda para sacar adelante un presupuesto “prudente, legal y ejecutable”.
Cerraba la comparecencia, la edil de Hacienda, Érica Rodríguez, quien destacaba que las cuentas municipales aprobadas “cumplen con la legalidad, con las exigencias del Ministerio y con los compromisos adquiridos con los vecinos de Loja”.

More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









