El delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Ayllón, acudió ayer hasta Loja para mantener una reunión con el alcalde, Joaquín Ordóñez, de cara a avanzar en los próximos proyectos para el municipio en el marco de los presupuestos de 2026 de la Junta de Andalucía. En la misma también estuvo presente, Gustavo Salas, director provincial en Granada de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, AVRA, con el que también se habló sobre el parque de vivienda de Loja.
El alcalde, Joaquín Ordóñez, calificó de “muy importante” la reunión con del delegado de Fomento y todo su equipo. El primer edil se refirió al “problema de la vivienda para los jóvenes y quienes tienen más dificultad para acceder a ella, que necesitan un empujón para obtenerlas”, señaló.
En la reunión con el delegado se trataron numerosos temas en esta materia, como la carretera de la Venta del Rayo, que une con Los Alazores, Ventas de Zafarraya y la serranía malagueña; la carretera que une con Córdoba, que afecta a Ventorros de La Laguna, Balerma y Venta Santa Bárbara; la carretera de Ventorros de San José, que une con Priego de Córdoba. También se trató en la reunión el tema del tercer puente para Loja, del que el alcalde dijo “que tenemos que poner sobre el papel los estudios para que, en un medio o largo plazo, Loja pueda ir contemplado esa variante que descongestione el centro de la ciudad”.
Joaquín Ordóñez informó también sobre una reunión que tuvo con el director de Infraestructuras, con quien se trató técnicamente todos los pormenores en torno a la construcción de las EDAR del municipio. En ese sentido, dijo que “hay varias que no están funcionando correctamente y no llegan al cien por cien de su capacidad, puesto que los colectores del caso urbano y el Polígono Industrial no están conectados y por tanto, hay que hacer una inversión, que la Junta de Andalucía está trabajando en esos pliegos técnicos para proceder después a presupuestarlos y ejecutarlos y todas nuestras pedanías, de las que solamente Riofrío está trabajando con EDAR y La Fábrica, que tenemos que conectarnos, posiblemente con la de Huétor Tájar y ver todas las alternativas que tenemos con todas y cada una de las pedanías”.
Gustavo Salas, director provincial en Granada de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, AVRA, tras agradecer el llamamiento del alcalde, a quien felicitó también por su nombramiento, se refirió precisamente a uno de los temas de la reunión, como es la demanda de vivienda social. Según dijo, se iba a aprovechar la reunión para avanzar en todos los temas relacionados con el parking de vivienda social, la VPA y VPO, ver de lo que se dispone. Asimismo, también se trataron temas de suelo, tanto vigentes, como nuevas oportunidades para poder avanzar en el desarrollo de nuevas viviendas dentro de la demanda existente. Estuvo acompañado por un equipo técnico para ello.
El delegado de Fomento, Antonio Ayllón, comentó que el objetivo de la reunión era “dar una revisión de todo lo que queremos hacer a través de los presupuestos del 2026, donde vamos a repasar las distintas competencias que tiene la Consejería de Fomento, como son ordenación del territorio, urbanismo, transporte y vivienda y vamos a hacer un repaso general de todo”. Y es que, como añadió, “si no hay proyectos y no se mira hacia adelante, nunca se puede caminar y no hay metas ni objetivos que conseguir”.
También se hizo balance de lo conseguido por la Consejería en estos años en el Poniente Granadino, principalmente en la zona de Loja, donde aseguró que “el compromiso con Loja es muy importante, se han hecho unas inversiones muy fuertes y lo que queremos es continuar mejorando las comunicaciones, el transporte y la vivienda”.
Así, Ayllón recordó el compromiso con la carretera de Ventorros de San José por un valor de 10 millones de euros, la Estación de Autobuses con 805.000 euros, el firme de la A 92 desde Cuesta La Palma hasta Moraleda de Zafayona con una inversión de 17 millones, el compromiso con los anejos de Loja, como las pantallas anti ruido en Cuesta La Palma con 477.000 euros, la mejora de los accesos adyacentes a la A 92, la rotonda del Puente Aliatar con 625.000 euros, el asfaltado del helipuerto y la parte del cementerio y aparcamientos de Ventorros de San José o el acceso a la A 92 desde Fuente Santa con unos 200.000 euros . Además, se van a instalar unos paneles informativos en la Estación de Autobuses con 18.000 euros. Así, aseguro que “Loja es uno de los pueblos con mayor inversión que tiene la Consejería de Fomento en la provincia de Granada”.
Por otro lado, se refirió a la conservación de las carreteras, donde dijo que la Consejería lleva invertidos en esta zona casi 6 millones “para que nuestras carreteras se mantengan y puedan estar en condiciones, donde este año se va a aportar más dinero con otros 2.850.000 euros, junto a unos 100.000 euros para desbroce de esas carreteras”.
En cuanto a otras inversiones, habló de la carretera de Ventorros de San José a Algarinejo, donde digo “que se está elaborando la redacción de un proyecto de mejora de trazado que nos permita ver qué podemos afrontar en esa carretera, pero, además, vamos a llevar a cabo un arreglo de esa carretera por valor de 1 millón de euros en los cuales empezaremos en la travesía de Ventorros de San José y avanzaremos hasta Puerto Blanquillo y seguiremos mejorando hasta Algarinejo”. También se refirió a otra carretera, la conexión de Venta del Rayo a Zararraya, donde se va a mejorar el trazado con 1.100.000 euros.
El delegado también anunció la actuación en la carretera que une Salar con Alhama de Granada, donde se van a invertir 1.600.000 euros.
En cuanto a vivienda, dijo que ya hay cantidades asignadas para mejorar las distintas zonas que tiene la Agencia de Vivienda en Loja. “Hay distintas cantidades que no podemos precisar ahora, porque son partidas genéricas, pero sí va a haber un compromiso, como ha habido hasta ahora, ya que Loja ha sido el municipio con mayor inversión en nuestro parque púbico de viviendas de la provincia desde 2021, solo por detrás de Granada con 1.500.000 euros”. Por todo ello, aseguró que, el de 2026, será un buen presupuesto para Loja.
Por último, Antonio Ayllón habló también del tercer puente de Loja, donde dijo que “habrá que ver cómo avanzamos en ese proyecto, que será a medio y largo plazo, pero tenemos que empezar a ver cómo se puede afrontar”. También dio que se iba a tratar en la reunión las frecuencias de autobús que tiene Loja con diferentes conexiones para ver qué se puede mejorar.

El delegado de Fomento, Antonio Ayllón, durante la visita ayer a Loja. FOTOS: PACO CASTILLO.









