El año nuevo ha comenzado en Loja con el tradicional mensaje del alcalde de la ciudad. Un discurso a la ciudadanía en el que se ha estrenado Joaquín Ordóñez como regidor del municipio.
Ordóñez ha pronunciado su mensaje desde su despacho de Alcaldía, donde ha dibujado a Loja como “una ciudad de oportunidades” que destaca por “su historia, patrimonio artístico y monumental único”, además de unas tradiciones “envidiadas” que “se nutren de un tejido social participativo”. Ha pedido no caer en mensajes “derrotistas” que renieguen “de nuestra tierra y sus posibilidades”.
El alcalde ha añadido que se está trabajando “de forma clara” por recuperar el centro histórico, con especial énfasis en la apertura este año del nuevo mercado municipal y la rehabilitación de la Alcazaba de Loja, ya en marcha.
También se ha referido a una mejora en la plaza de la Constitución “con ideas y proyectos” como la remodelación del edificio del banco Hispanoamericano “para darle visibilidad a la iglesia Mayor”. Además, el edificio cercano de Los Pacíficos “tendrá una nueva vida gracias a fondos europeos”. Todo ello, dice, para “llenar de servicios el casco histórico de la ciudad”, lo que también va a contribuir la reforma de la “Casa del Marqués” que acogerá servicios de la Diputación de Granada. Por otro lado, ha apuntado que es necesario “finalizar el expediente del Plan del Conjunto Histórico de la ciudad”.
Sobre las obras de la Alta Velocidad a su paso por Loja, ha vuelto a solicitar al Ministerio de Transportes compensaciones por el trazado que se está realizando por la Sierra, y que reviertan también “en el casco histórico de la ciudad y en los polígonos afectados”. También afirma que es necesario contar con más suelo industrial, con la ampliación del Polígono Manzanil II.
En materia de seguridad, ha apuntado que se seguirá dotando de mayores medios a la Policía Local “con nuevos vehículos y la potenciación de la videovigilancia, que está dando muy buenos resultados”. Pero insiste en pedir más Guardia Civil en el municipio y que se siga luchando contra el tráfico de drogas.
Sobre las pedanías, ha hecho referencia a los problemas relacionados, sobre todo, con el suministro de agua, comprometiéndose a aumentar las partidas para obras hidráulicas, pero también para conseguir mejores instalaciones deportivas y educativas.
Como proyecto destacado para el municipio, ha señalado la ampliación del parque fluvial, “el más grande de la provincia”, que unirá los Infiernos Altos con los Bajos. Además, ha añadido la creación de nuevos parkings disuasorios y la conclusión de la reforma del campo de fútbol de San Francisco. También ha mencionado la remodelación de los terrenos “que acojan el futuro ferial pero también un gran parque para la ciudad el resto del año”.
Ordóñez ha anunciado que estos primeros días del año se va a aprobar el presupuesto de 2026, con unas inversiones centradas, dice, “en solucionar los problemas de los lojeños”.
También ha destacado la apertura del Centro de Participación Juvenil, las obras, este año, del nuevo centro de día de San Francisco, o la “gran oportunidad” que supondrá que una etapa de la Vuelta Ciclista a España acabe en Loja. Sobre esto, ha anunciado que se propondrá que el 4 de septiembre, el día de la etapa, sea festivo local.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









