En enero del año 2019 el Ayuntamiento de Loja conseguía poner en valor la conocida ‘Casa de los Derqui’ en la Cuesta Campos, tras décadas de años abandonada. Con la inversión de varios PFEA, y con una inversión superior a los 340.000 euros, este edificio se convertía en la sede de servicios como el Catastro y la Agencia de Desarrollo. También se sumaba en la última planta un novedoso uso, la creación de un ‘Coworking’ o centro para la instalación momentánea de sedes de empresas o autónomos.
Desde ese año, hasta la actualidad, los seis despachos de ese servicio han contado con uso. Quedada aplazada la realización de un reglamento de funcionamiento de estos espacios, algo que ahora se materializa. La concejala de Desarrollo, Paloma Gallego, junto con el alcalde, Joaquín Camacho, han presentado este documento que estará en exposición pública a partir de este lunes 22 de septiembre. Durante un mes deberá de estar publicado y, sino hay alegaciones al mismo, estará aprobado en ese plazo para poder comenzar con la recepción de solicitudes.
La edil ha explicado que, al margen de los seis despachos de la Casa de los Derqui, también el documento regula el uso de dos naves industriales en el Polígono El Frontil. En cuanto a las condiciones reguladas, y dentro del baremo de las peticiones que se presenten, el servicio se destina para aquellas empresas que no tengan más de cinco años de antigüedad desde su creación. También especifica que se valorará más aquellas empresas o autónomos instalados en Loja, consignándose más puntos si se ubica en la localidad. También se valorará mejor a las empresas de reciente creación y aquellas que tengan mayor número de empleados.
Gallego ha querido agradecer a los emprendedores que durante estos años han usado el servicio, ya que afirma “no ha existido ningún problema con ellos”, al usar el servicio como estaba estipulado. Informa que cada despacho tiene unas dimensiones similares y que los precios al mes van de los 80 a los 90 euros. En esa cuota se engloban todos los servicios: internet, electricidad y limpieza. El horario de uso es de 19:30 a 21:30 horas. “Creo que estamos cumpliendo con el objetivo de dar una oportunidad a los emprendedores y dar vida al centro histórico”, ha comentado Gallego que anima a la inscripción y petición de nuevos autónomos.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quiso recordar cómo estaba “esta esquina de la Cuesta Campos” y avanza que esta recuperación de la Casa de los Derqui es una medida real de las acciones encaminadas a ayudar al emprendimiento y a la recuperación del casco histórico. Para el regidor las medidas deben de ser reales y especifica que se trabaja “según la legislación” para lograr hacer que Loja sea un municipio más competitivo para atraer inversión. En ese sentido afirma que se avanza en la innovación de los Polígonos del Manzanil II y de la embotelladora Fontarel para contar con más suelo industrial. También recuerda como se ha creado un proyecto para dar acceso a los polígonos de Cuesta La Palma. “Es un trabajo que no se ve pero que estoy convencido de que dará sus frutos más pronto que tarde”, ha asegurado Camacho.
En este punto, el primer edil afea al PSOE que “este instalado en la crítica constante sin dar alternativas”. “Yo puedo prometer el desarrollo de Loja, pero tengo que decir qué voy a hacer”, ha comentado Camacho que defiende su gestión dentro de los “plazos administrativos que legalmente hay que seguir”. En ese sentido, avanza que se cuenta con grandes objetivos como la recuperación de la Casa del Marqués dentro de un acuerdo con Diputación, la puesta en valor de la Alcazaba y la petición de 15 millones de los EDUSI para recuperar el centro histórico y poner otros ‘Coworking’ en el edificio de los Velázquez que ya es propiedad municipal, entre otras acciones a materializar, como es la esperada ampliación de las dos embotelladoras de agua del municipio.









