Este jueves van a continuar los trabajos que una empresa especializada está llevando a cabo para estabilizar y fijar la enorme roca que se mantiene inestable y con riesgo de desprendimiento en el monte Hacho, en la zona de La Calera.
Los trabajos están consistiendo en la sujeción de la roca con mallas y tensores. Se ha dado un primer paso, mejorando la situación “de forma considerable”, según los técnicos, pero alertan de que el bloque aún podría desprenderse.
Aún así, añaden que las labores de estabilización acaban de empezar y que aún queda mucho trabajo por delante. Hoy se continuará tensando los cables. Ayer no se pudo hacer porque el cemento de los anclajes no terminó de fraguar. Se meterán dos cables de retención más y se comenzarán a hacer perforaciones laterales para la red y demás cables.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, ha sido gestionada por el Ayuntamiento de Loja con carácter urgente. Varios informes técnicos alertaban del peligro de deslizamiento de esta piedra, de unas 60 toneladas de peso, y de 4 metros de ancho.
Veinticuatro familias de La Calera continúan desalojadas. Son medio cerca de medio centenar los vecinos que han tenido que dejar sus casas de forma preventiva. Se encuentran con familiares o en hoteles del municipio. Hasta que terminen los trabajos, continuará cortado al tráfico el camino que une esta zona con la ermita del Calvario.
El Ayuntamiento de Loja no da plazos para que puedan volver a sus viviendas. Fuentes municipales afirman que será cuando exista la seguridad total de que la roca no va a desprenderse por la ladera. Además, lanza un mensaje de prudencia, pidiendo que no se transite por las inmediaciones.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









