Las obras de la línea de Alta Velocidad se abren paso por la Sierra de Loja. Ayer se realizó la primera de las voladuras que en los próximos meses se harán en el macizo lojeño para permitir los trabajos de construcción de la plataforma.
Después de la tala de pinos en la zona por donde discurrirá el trazado, ya han empezado a ejecutarse estas explosiones controladas, que se hacen de forma muy superficial para fragmentar la roca y así poder ser retirada con mayor facilidad. La primera de ellas se produjo este jueves, 10 de noviembre, sobre las 16:10 de la tarde. Antes de la detonación se escuchó una sirena, alertando del peligro.
La voladura se realizó en una superficie de roca cercana al área de servicio Los Abades, en la parte izquierda del famoso letrero blanco del hotel. En esta zona es donde se está empezando a construir el primero de los túneles que tendrá el trazado por la Sierra, denominado ‘Variante de Loja-A-92’.
Para garantizar la seguridad del proceso, la empresa encargada de la actuación estableció un perímetro de seguridad de unos 300 metros. Nadie podía acceder a esa zona, por lo que se cortaron caminos, sendas y accesos próximos. También se paró el tráfico en la autovía, en ambos sentidos, unos 15 minutos.
Estos trabajos de voladuras ya se han realizado con anterioridad en el tramo anterior, ‘Variante de Loja-Riofrío’ en varias ocasiones. La empresa avisa con anterioridad a los vecinos que tienen sus casas cerca de la obra e, incluso, se hace una evaluación previa de sus viviendas por si se produjeran desperfectos.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









