Loja es desde hoy uno de los primeros municipios de la provincia donde se comienza con la puesta de la tercera dosis de vacunas contra el COVID-19. El refuerzo de la inmunidad comienza donde se inicio la campaña de vacunación, en las residencias. Fue a primeros de enero cuando la Residencia Sierra de Loja recibió con esperanza las primeras soluciones de Pfizer. Ahora, nueve meses después, serán estos mismos centros los que inicien esta nueva etapa.
Patricia Calvo, directora del Centro de Salud de Loja, informó en la tarde de ayer de la puesta de terceras dosis en el municipio. Calvo anunció que desde hoy martes y hasta el jueves se espera vacunar a los residentes de Santa Clara y Nuestra Señora de la Misericordia. En principio, comunica la sanitaria, solo se tiene la orden de vacunar a mayores de estas dos residencias, sin contar a los trabajadores. También se espera para próximos días la orden de vacunación en otras residencias como Sierra de Loja.
Loja cuenta con dosis suficientes para avanzar en la demandad de la puesta de este refuerzo. Además, se continúa con opciones de vacunación para todos aquellos mayores de 12 años que aún no hayan recibido su vacuna. Lo mismo sucede con aquellos que habiendo contraído el virus lleven más de cuatro semanas transcurridas tras su positivo. Se insiste también en la vacunación de embarazadas, sea cual sea la etapa de su gestación.
A la espera de más decisiones de puesta de vacunas, se insiste en personas inmunodeprimidas y mayores pero se espera también la vacunación en menores de 12 años, se trabaja en otros objetivos como la campaña de vacunación contra la gripe. El pasado año se adelantó su puesta, algo que no se descarta en esta ocasión. Además se plantea la posibilidad de unir la tercera dosis frente a la COVID a la puesta de la vacuna de la gripe a mayores de 80 años. También se buscará facilitar la puesta de la vacuna a los mayores de 90 años, evitando en la mayoría de los casos su desplazamiento al centro.
ATENCIÓN PRIMARIA
Otro frente que se abre en el inicio de curso sanitario es la recuperación de más presencialidad en la Atención Primaria. La directora del Centro de Salud, Patricia Calvo, afirma que se trabaja para que todas las citas se pidan a través de Salud Responde y se vuelva a la presencialidad total. A pesar de ello adelanta que se mantendrá la opción de que el médico llame telefónicamente al paciente, algo que decidirá éste, y que facilitaría muchas gestiones y consultas.
Aun sin aventurar fechas para esta nueva normalidad en la Atención Primaria, se espera que para finales de este mes o inicio del próximo sea una realidad. Cabe recordar que el Centro de Salud de Loja, al igual que otros muchos de Andalucía, se ha visto muy marcado por la pandemia y también por la campaña de movilidad de profesionales que se desarrolló tras más de 10 años de espera. Loja cuenta al fin con su plantilla estabilizada lo que le permite recuperar el ritmo. Ayuda la bajada de la incidencia del virus que permite que más profesionales puedan volver a su cometido diario.








