Loja sigue avanzando en su campaña de vacunación y dentro de los medios propios de su Centro de Salud. Tanto es así que el municipio está por delante a la media de la provincia en cuanto a edades a vacunar. Es por ello que para aumentar ese ritmo se utilizará también los medios del propio centro para dar citas.
Teniendo en cuenta esto, Miguel Ángel Sanjuán, coordinador COVID en Loja, informa que a partir de hoy se abren nuevas agendas. Las 2.000 vacunas de Pfizer que llegarán la próxima semana al municipio se destinarán a los nacidos entre 1969 y 1971. Para optar a ellas hay que tener en cuenta que los nacidos en 1969 pueden obtener su cita a través de los medios generales que son Salud Responde y Clic Salud+. No será por ese medio, sino pidiendo cita en el propio Centro de Salud, la obtención del turno para los nacidos en 1970 y 1971.
Con este avance Loja estará ya para mediados de Junio iniciando la vacunación a menores de 50 años. Es cierto que de esas 2.000 dosis muchas de ellas son segundas inoculaciones pero aún así se logrará pasar pronto a otra década de edad. El municipio es más rápido que el resto de la provincia al tener menos habitantes por año de vacunación por lo que el Centro de Salud se las ingenia para no parar dando ellos mismos las citas.
Otra buena noticia es la llegada de la vacuna al Centro Ocupacional y a la asociación Alodane. Con ello se cubre a un colectivo que necesita volver a la normalidad para recuperar su salud diaria. Sigue siendo una petición expresa que también se tenga en cuenta a los cuidadores de grandes dependientes.
El resto de grupos priorizados, entre los que se encuentran los profesionales elementales, deberán de esperar a ser llamados directamente por Sanidad. Entre ellos se encuentran los docentes, policías locales, voluntarios de Protección Civil, auxiliares de Ayuda a Domicilio y bomberos de nuestra localidad. Todos ellos se volverán a vacunar en FERMASA.
Por el momento en Loja se seguirá poniendo las dosis de Pfizer y aquellas de AstraZeneca que se recupere para edades entre los 60 y 67 años. Las 90 dosis de Janssen siguen a la espera de las directrices de la Delegación de Salud. Sanjuán afirman que las dosis de esa compañía son más duraderas y que están pendientes de uso por su pudieran faltar dosis de Pfizer.








