Joaquín Camacho, alcalde de Loja, ha salido al paso de las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, que exponía la responsabilidad de la seguridad ciudadana del municipio en el primer edil. Rodeado de sus concejales, Camacho ha querido dar la cara ante lo que entiende “grave situación que estamos viviendo de un incremento de inseguridad y de impunidad a plena luz del día en zonas céntricas”. Lo primero que ha querido hacer es agradecer la rápida actuación de los agentes de Guardia Civil y Policía Local en el último altercado e insiste en que lo que se vive en los últimos meses son acciones de inseguridad provocadas por “cuatro personas concretas que deberían de ser fácil controlar”.
El regidor insiste en que “con claridad” se ve que se necesitan cambios para evitar estos sucesos, por lo que reitera su petición de contar con más Guardia Civil para actuar contra el “tráfico de drogas, actos delictivos e investigación”. En este punto, vuelve a reclamar patrulla permanente de Guardia Civil y acusa al subdelegado de ampararse en la “evidencia” de que en Loja hay Guardia Civil porque hay un cuartel. “No quiere reconocer un problema real”, le responde Camacho a Montilla y afirma que desde el Ayuntamiento incluso se ha pedido la presencia de Policía Nacional.
También discute las palabras del subdelegado que afirma que no hay inseguridad y le pide que venga y pregunte a los vecinos. “Habla de peleas episódicas ¿Cómo puede decir que no hay un problema? O no tiene los datos o quiere atacar”, reseña el alcalde que también entiende que el subdelegado ataca a la Policía Local, haciéndola la responsable de la seguridad ciudadana del municipio. “Esta es la opinión del Gobierno de España. Están escurriendo el bulto en su competencia”, ha manifestado el regidor.
Al margen de la polémica, Camacho afirman que van a seguir ofreciendo colaboración con más Policía Local y más videovigilancia. Al margen de ello, insiste en que se necesita ayuda. “Un alcalde no es un sheriff, no puede tomarse la ley por su mano, ni para expulsar, ni para aceptar inmigrantes, ni para controlar la seguridad ciudadana”, ha comentado el regidor.
“Los ciudadanos se sienten desprotegidos y como hemos visto en otros pueblos puede llegar una explosión social. Eso es lo que no podemos permitir”, ha comentado Camacho que afirma que “sin relacionar inmigración con delincuencia, las personas que vengan de otro país hay que exigirle respeto e integración real”. El primer edil aclara que “la mayoría sí vienen honradamente” pero hay que pedir contundencia con los que delinquen. Lo sucedido, entiende el regidor, “demuestra que la ley no es contundente” y pone en relieve que una persona que iba con un arma blanca en mitad de la calle, en la puerta de un colegio, queda en libertad. “¿Y si pilla a los niños saliendo de la clase?”, se pregunta Camacho que insiste en que estos sucesos no se pueden normalizar.
En cuanto al aumento de agentes prometido en verano por parte de Guardia Civil, el regidor afirma no tener información oficial, pero que de forma oficiosa se cuenta con la mitad de los afectivos prometidos, que están en prácticas y decidirán destino. “Nunca nos han garantizado la patrulla permanente”, asegura el primer edil que insiste en que en las juntas de seguridad se minimiza la problemática de Loja. También cree que la petición de responsabilidades por parte de la oposición no se ve reflejada en su presencia en esas juntas, “donde VOX no acude y el portavoz del PSOE se queda callado ante el subdelegado”.










