“Los vecinos de la ciudad de Loja contemplan con mucha preocupación el avance de las obras del AVE a su paso por nuestra ciudad. Ya se vislumbra el destrozo de los parajes naturales de nuestro medio rural, resultado de dichas obras”. Así inicia su exposición de motivos el alcalde de Loja y Senador del Reino de España, Joaquín Camacho, en una pregunta por escrito presentada y registrada en la Cámara Alta para el ministro de Fomento, Óscar Puente. El regidor recoge así parte de los argumentos expuestos el pasado domingo en una acción ciudadana que mostraba la preocupación social que existe por la afección de las obras en el entorno natural del municipio.
Camacho se hace eco de este movimiento social en su escrito al ministro y expone que “Loja es una ciudad con un rico patrimonio natural, paisajístico y turístico, y esta infraestructura va a pasar por zonas esenciales de ese patrimonio. Por ello, y ante esta preocupación muy mayoritaria entre los lojeños, el pasado domingo 7 de septiembre se realizó un acto en pleno paraje de “Los Pinos”, por donde se realizarán las obras del AVE, y ejemplo claro de esta riqueza, para manifestar la defensa de nuestro patrimonio natural y paisajístico y manifestar la preocupación mencionada en esta pregunta”. El senador enumera algunas de las peticiones del manifiesto leído esa mañana e incide en su alocución al ministro que “con estas obras se reducirá la permeabilidad en el acceso a nuestra Sierra, supondrá un gran impacto visual en el paisaje de nuestra Sierra, y se destrozarán muchos de los senderos que a día de hoy usan miles de lojeños y visitantes de forma regular”. En esa misma línea añade que “las obras del AVE están creando una barrera física entre el pueblo y su entorno natural más cercano, rompiendo la continuidad de nuestros caminos y limitando el acceso a los espacios que forman parte de nuestra vida cotidiana”.
También muestra la preocupación en cuanto a la posible afección al acuífero de Sierra Gorda e insiste en que “una de las esencias de Loja es la gran calidad del agua, contando con innumerables manantiales y fuentes naturales. Manantiales, los de la Sierra Gorda de Loja, que, además de generar empleo a través de embotelladoras de agua, abastece de agua potable a todo el casco urbano y muchas pedanías lojeñas”. Camacho insiste en el escrito en que estos manantiales también nutren a otros municipios de la comarca del Poniente Granadino.
Una vez trasladada esta preocupación al Ministerio y a Adif, Camacho plantea al ministro Óscar Puente dos preguntas:
. – ¿Qué medidas concretas tiene planteadas tomar el Gobierno para evitar un riesgo tan grande de contaminación o afección de los acuíferos durante las obras del AVE por Loja y para garantizar su seguridad?
. – ¿Qué actuaciones medioambientales tiene previsto realizar el Gobierno en la Sierra de Loja como consecuencia de las obras del AVE a su paso por Loja?
La respuesta se espera que sea efectiva en unas pocas semanas, aunque el plazo para responder a una pregunta de un senador es de 30 días. Si el Gobierno no remite la respuesta dentro de ese plazo, el senador puede solicitar que la pregunta se incluya en el orden del día de la siguiente sesión de la comisión competente, donde recibirá el tratamiento de una pregunta oral.
Camacho lleva al Senado la preocupación de Loja por las obras del AVE y pide medidas al ministro de Fomento
El alcalde y senador lojeño expone en la Cámara Alta parte del manifiesto expuesto el pasado domingo en una iniciativa social y pregunta a Óscar Puente por acciones “concretas para la seguridad de los acuíferos” y por “actuaciones medioambientales”









