El alcalde de Loja y presidente del PP local, Joaquín Camacho, ha comparecido públicamente para dar su versión de las declaraciones vertidas en un medio de comunicación provincial por parte del ex concejal de su partido, Antonio Campaña. Rodeado de la mayoría de los concejales y coordinadores de su gobierno, con la ausencia de Joaquín Ordóñez y Encarnación Murillo, y con el apoyo de la actual delegada, Matilde Ortiz, el regidor ha denunciado una “campaña interna – en su partido- para la destrucción del proyecto”. Reconoce que está viviendo “dos años tremendamente duros” sufriendo “ataques personales furibundos”.
Unión del equipo de gobierno
Buscando esa imagen de unidad, el primero en tomar la palabra ha sido el primer teniente de alcalde, José Antonio Gómez, quien ha iniciado su alocución reseñando que “este grupo representamos un compromiso y responsabilidad con todos los lojeños” tras las elecciones de mayo de 2023. Afirma que esas declaraciones de Campaña suponen “una falta de respeto” para los que han sido sus compañeros, “que en este último año han asumido esas responsabilidades para los lojeños”. “Aquí sí estamos los que sí asumimos esas responsabilidades y hacemos frente a un trabajo y plan que estamos llevando a cabo con orgullo y compromiso”, ha expresado Gómez que afirma no entender esa actitud del ex concejal cuando piensa que “siempre se han respetado las decisiones que han asumido estos compañeros”.
En esa defensa, Gómez ha reseñado que “ese alcalde narcisista del que habla, en ningún momento le ha presionado para dejarlo o que se quede”. También le pide que “respete a sus compañeros y que no hable en nuestro nombre”. “Este grupo no asume sus declaraciones”, deja claro el edil. En cuanto a la designación para las comisiones, afirma, “como concejal no liberado”, que las mismas se aprobaron y acordaron dentro del grupo en el que este concejal estaba presente.
“La valentía no se demuestra con declaraciones en los medios sino con un compromiso de trabajar por nuestros vecinos”, ha enfatizado Gómez que reitera que seguirán “asumiendo esta responsabilidad con cabeza y dignidad alta”. Adelanta que “ninguno de los que estamos aquí vamos a seguir ese camino” y que no van a “ir a trabajar con la complicidad de la oposición”. “Seguiremos trabajando para que Loja siga teniendo más potencial”, ha declarado el edil que añade que “para llevar a cabo ese compromiso seguiremos apoyando a la persona que está a nuestro lado”, en referencia al regidor Joaquín Camacho. “Le manifestamos nuestro apoyo y vamos a ser fieles con el compromiso con los lojeños”, cierra su comparecencia Gómez que se ofrece a los lojeños “con dignidad, valentía y orgullo”.
Apoyo de la delegada
“Quiero mostrar todo mi apoyo al equipo en general”, ha expresado la delegada e integrante del PP de Loja, Matilde Ortiz, que opina que “se está haciendo un trabajo riguroso y duro, y se tiene que salir al frente de declaraciones de una oposición cuya meta es atacar al alcalde”. Ortiz “lamenta profundamente” las palabras del ex edil y afirma que son declaraciones que le despiertan “desilusión”, al entender que “forman parte de una programación”. “Creo que él no está solo y tiene un equipo que le marca el tiempo de los acontecimientos”, ha comentado la representante provincial que opina que las declaraciones solo ofrecen críticas en el sentido económico. “Lamento profundamente estas afirmaciones que han provocado una situación a la que le vamos a dar la vuelta con un gran grupo de personas”, ha finalizado Ortiz afirmando que “el PP se siente agradecido y orgulloso” del mismo.
En primer lugar, Joaquín Camacho ha querido pedir disculpas a todos los vecinos por el “bochornoso espectáculo de miembros de este partido a la hora de no hablar de la prioridad que tienen los lojeños” y ha recordado como, tras el apoyo de 6.200 ciudadanos, “este equipo de gobierno está aquí al servicio de todos nuestros vecinos”. El regidor incide en que en estos dos años no ha hecho declaración pública ni ha hablado en la calle de las diferencias internas del partido y cree que se tienen que hablar dentro y en el grupo. “Otras personas han decidido sacar a la calle las diferentes visiones. Hay personas que ahora se enarbolan en la bandera de la valentía y dignidad. Considero que eso es mantenerse en su cargo y poniendo todos los sus dones para conseguir una ciudad mejor”, ha afirmado Camacho que considera que Campaña “se ha equivocado en las formas”.
Dos años duros
El regidor admite que “han sido dos años muy duros” y cree que “ha habido personas que en lugar de remar han criticado y atacado en la calle”. Camacho reconoce que es “legitima y respetable” tener una idea diferente “e incluso pueden llevar razones en algunos aspectos”, pero cree que se debe de comentar en el partido. “He intentado hablar con algunas personas y ha sido imposible”, ha afirmado el presidente del PP de Loja que entiende que ha habido personas que “a lo largo de estos dos años han estado poniendo la zancadilla”. “Probablemente me he equivocado en algunas cosas, pero debemos hablarlo y resolverlo”, insiste el primer edil que cree que mientas tanto están “diariamente fajándose para avanzar en todo lo que esté en nuestra mano”.
“Llevamos dos años que están siendo tremendamente duros para mí en lo personal”, admite Camacho que asume que “haya visiones diferentes, pero en los últimos meses está habiendo un ataque personal furibundo”. “Soy plenamente consciente de lo que tengo que aguantar, pero soy persona. Tengo familia, todos sufrimos y nos duele mucho esos ataques”, ha expresado el regidor. A pesar de esos dos años “muy difíciles” Camacho destaca que no han parado sacando adelante proyectos.
Connivencia con el PSOE
En este punto, afirma que “claramente vemos una oposición destructiva” y pone el foco en que, “el secretario general del PSOE de Loja, antes de terminar la entrevista de Campaña en Onda Cero Granada, comunica en redes sociales que va a hacer una rueda de prensa para hablar de la misma”. Ante esto, Camacho se pregunta “¿Por qué hay tanta rapidez, no será que había comunicación para aprovechar y atacar al alcalde?”. Es por ello que entiende que se trata de una “campaña preparada”. “Lo que no consiguen en las urnas lo quieren conseguir con las peores de las artes, machando a concejales en lo personal”, ha expuesto el regidor que cree que ahora le dirán que “se está haciendo la víctima”.
Continuar gobernando
“A pesar de esos ataques enormes, y esta oposición más dañina con gente de dentro que están colaborando de forma activa, la fortaleza de este equipo de gobierno y de este alcalde es absoluta”, ha afirmado Camacho que adelanta que van a “seguir trabajando con la misma intensidad que hasta ahora, sabiendo que esto es una campaña que continuará y que hay personas que se sumarán”. El regidor opina que, a pesar de que “esto no es un acto aislado”, no se pueden desviar “ni un solo instante” del gobierno del municipio. Para ejemplificar esto, ha informado de que Loja ha conseguido, confirmado en el día de ayer, una subvención de cerca de 5 millones de euros de Programa EDIL para mejoras en el centro de la ciudad y los entornos naturales. “Aunque nos acusen de estar pendientes de asuntos internos, se demuestra que los más pendientes son la oposición”, ha comentado Camacho que reseña como el PSOE tardó “menos de un minuto en convocar una rueda de prensa tras la entrevista”.
Niega las amenazas
“Puedo tener muchas equivocaciones, pero entre ellas no están las de las amenazas”, declara el alcalde que pide a Campaña que demuestre esas acusaciones. “Decidió irse hace un año de sus responsabilidades. Que diga si en ese año le he amenazado”, le ha pedido Camacho al ex edil que pone como ejemplo que hay “coordinadores que son próximos al entorno que están atacando a este alcalde y que siguen dentro del equipo de gobierno”. “Se pueden cesar y no lo he hecho. He buscado tender puentes que no se han cruzado”, ha explicado el regidor sí aclara que pide que “si se pertenece a un equipo de gobierno que se diga el problema dentro, y no callarte y poner verde a todo el mundo en la calle”.
En cuanto a la cuestión económica ha afirmado que “ninguno está aquí por dinero” y que como alcalde nunca ha cobrado más que “el que se fue de aquí hace 15 años”. El reparto de comisiones, ha sido defendido dejando claro que “se acordó cuando Campaña estaba en el equipo de gobierno” con su voto a favor. “Coherencia, valentía y dignidad sí se llevan a cabo no se hace lo que se hizo en la radio”, resume Camacho que hace un alegato a la lealtad “que no significa ser sumiso sino hablar las cosas en el grupo”. Concluye que esto demuestra que hay “una campaña interna orquestada para destrucción de un proyecto”.
Congreso Local
“Las decisiones siempre serán por Loja y por este equipo de gobierno. Con nuestras limitaciones estamos intentando mejorar nuestra ciudad, pero no nos lo está poniendo fácil”, reconoce Camacho que pide que “el descontento debe de materializarse en el próximo congreso local del partido” y pide que se sea valiente “y se dé un paso al frente para presentarse a la presidencia del PP de Loja”. Por último, lanza “un mensaje de tranquilidad”, al tratarse de “un problema interno que no afecta al gobierno local”. “Por encima de Joaquín Camacho está el proyecto y me pongo a disposición para escuchar a todos y para remangarnos y luchar por Loja”, ha finalizado.
¿Qué opina el PP de Granada?
“Con el PP de Granada tenemos comunicación constante. A nivel local es respetuoso con la autonomía de los grupos”, ha respondido Camacho a preguntas de los medios de comunicación y añade que el partido de Loja es “suficientemente mayor y maduro para solucionar los problemas que pueda tener”. También afirma que no le consta comunicaciones de las personas disconformes con el PP de Granada.
¿Elegir un cargo?
En cuanto a la opción que se dejó entrever en la entrevista, de que el partido le invitará a elegir uno de los dos cargos que ostenta, alcalde y senador, Camacho aclara que no cuenta con esa petición por parte del partido y que tanto la legislación como los estatutos del PP no impiden ser senador y regidor. También niega los rumores de su salida como parlamentario andaluz. “Se va difundiendo que me voy a todos lados. No hay incompatibilidad. Me debo a los votantes lojeños con vocación se seguir ofreciendo ilusión”, ha destacado el regidor que acusa a la oposición del PSOE de “estar muy desesperados por llegar a la alcaldía”. “Que no tengan prisa y que los lojeños decidirán. Puedo comprometer que este alcalde va a seguir siempre luchando por Loja”, ha explicado.
¿Espera más dimisiones?
“El equipo de gobierno que está presente no está generando esas disconformidades internas. Joaquín Ordóñez tampoco está generando esas disconformidades. Son otras personas. De esas decisiones serán responsables esas personas”, ha respondido Camacho sobre si espera más concejales que dejen sus cargos. Insiste en que los debates se hagan internamente.









