Los amantes de la gastronomía tienen por delante diez intensos días en los que disfrutar de las mejores propuestas culinarias de 23 bares y restaurantes de Loja. La localidad acoge hasta el próximo domingo 17 de abril una nueva edición de Feria de la Tapa ‘Loja Gourmet’. Si hace dos años fue el caviar de Riofrío y el pasado las setas, esta 13ª edición tiene como reclamo el espárrago de la zona, protagonista de los distintos platos que se pueden degustar en el evento.
Los primeros días de la Feria de la Tapa se están viviendo con muy buen ambiente y gran afluencia de público en las terrazas y establecimientos participantes. Sin duda, el buen tiempo que está acompañando el fin de semana está ayudando a que la cita culinaria esté siendo todo un éxito y esté favoreciendo la numerosa presencia de lojeños y visitantes, dispuestos a satisfacer sus paladares ante semejante cita. Así lo destaca la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI), organizadora de este evento que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Loja.
Desde este viernes se ha podido apreciar el interés de muchos ciudadanos por disfrutar de las exquisiteces preparadas por los chefs y cocineros. La mayoría son de Loja, pero también están participando numerosas personas de otros municipios de alrededor e incluso comarcas y provincias limítrofes a la de Granada. Todos los bares y restaurante están dando lo mejor de sí y de sus productos para tratar de ofrecer las tapas más variadas y poder satisfacer a un público cada vez más entendido y, por tanto más exigente.
Durante la Feria se están pudiendo degustar las tapas más típicas y tradicionales de Loja y otras más innovadoras y elaboradas que no se suelen ofrecer habitualmente. Y todo, al mismo precio que se paga durante el resto del año. Rollitos de bacon con espárragos trigueros de Loja, espárrago de temporada envuelto en magreta al ajillo con salsa César y bálsamo Pedro Ximénez o tartaleta rellena de mermelada de espárrago y rulo de queso de cabra son algunos de los platos que están ofreciendo los negocios participantes. En cualquier caso, la variedad de productos está siendo muy amplia, por lo que, junto a los espárragos, no están faltando tampoco otros productos autóctonos, así como la imaginación y el esmero en las tapas presentadas.
Para los que todavía no han tenido oportunidad de disfrutar y vivir todo esto, no deben preocuparse. Este año la Feria de la Tapa de Loja tiene, nada menos, que diez días de celebración, por lo que hasta el próximo domingo 17 de abril hay más que tiempo para poder hacerlo. Desde luego, el arranque está siendo más que prometedor en el primero de los dos fines de semana dedicados a un arte y una cultura tan típica como la de la tapa.
Otro año más, la ALCI pone en marcha el ‘tapaporte’, una cartilla en la que los consumidores deberán hacer constar que han visitado todos y cada uno de los lugares que conforman esta particular ruta gastronómica. Las personas que consigan sellar su ‘pasaporte de la tapa’ en todos los establecimientos entrarán en un sorteo de diez premios de 230 euros cada uno. En total, 2.300 euros para gastar en los bares y restaurantes de la ciudad.
Los establecimientos adheridos a esta iniciativa son: restaurante Fusión, Cafetería Hotel Manzanil, Restaurante Gálvez, Restaurante Flati, Bodega La Barrica, Restaurante Alacena, Atracón Somos para Ti, Café Bar Los Arcos, Mesón Restaurante Gran Capitán, Croquetería Nido Siete, Taberna El Paladar, Taberna Cilantro, Cafetería Cervecería Madrid, La Jamonería Javier Pavón, Café Bar Casino, Kastizo Lounge Castro Café, Café Bar Quintana, El Rinconcillo Café y Tapas, Cafetería-Croissantería Alhambra, Restaurante Las Terrazas, Hotel Rural Llano Piña, Restaurante El Cerro y Bar-Restaurante Club de Tenis Frontil.









