El Pleno de la corporación municipal celebrado el pasado jueves aprobó por unanimidad una moción promovida por el primer teniente de alcalde delegado de Educación, José Antonio Gómez, para solicitar la puesta en marcha de un comedor escolar en el colegio público rural ‘Taxara’ de la pedanía de La Fábrica.
En concreto, la propuesta insta a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía a que proceda a la puesta en marcha de este servicio en dicho centro educativo, una vez que se ha ejecutado ya por parte del Ayuntamiento la obra civil necesaria para su instalación. Por otro lado, dará traslado de este acuerdo a la Delegación Territorial de Educación de Granada, al Consejo Escolar del centro y la Asociación de Madres y Padres de alumnos del colegio para su conocimiento y apoyo. Por último, se reitera el compromiso del Ayuntamiento con el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos educativos en las zonas rurales del municipio.
Durante su intervención para exponer la moción, José Antonio Gómez se refirió a la necesidad de favorecer la conciliación familiar, evitar la despoblación y asegurar la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado. Así, recordó que desde hace algo más de un año el AMPA del colegio La Fábrica viene demandando el servicio de comedor escolar. Así, como añadió, “ante esa petición vimos la posibilidad de poner a disposición de la administración educativa la adecuación de un aula o espacio para llevar el servicio de comedor, así como el de cocina, ya que estos servicios de comedor actuales se hacen a través de catering, así que se hizo así para que dicha administración llevara a cabo el equipamiento del comedor y la cocina, así como la autorización de este servicio para el curso 2025/2026”.
Además, añade Gómez Trassierra que “esto no sería complicado, ya que este centro tiene dos sedes, una en la pedanía de Venta Nueva en Huétor Tájar y la de La Fábrica, dependiente del Ayuntamiento de Loja. Por eso -añade- lo que se pedía a la administración es que ese servicio que ya realiza en Venta Nueva lo ampliara también para La Fábrica”. Según informó se respondió que no se podría llevar a cabo para este curso “pero vista la demanda que nos siguen planteando y el hecho de contar con la obra civil, traemos a esta sesión esa petición para intentar conseguir ya que esta demanda se convierta en una realidad”. Además, dijo que se va a seguir trabajando para llevar este servicio a todos los centros educativos del municipio.
Tras la exposición del primer teniente de alcalde concejal de Educación, intervino desde el PSOE la concejala Belén Rama, quien, tras anunciar al apoyo de su grupo a la moción, dijo que la comunidad educativa del centro rural ‘Taxara’ “lleva desde 2010 reclamando el servicio de comedor escolar y el de aula matinal, son, por tanto, quince años demandando este servicio”, señaló. Añadió que “es normal que esta treintena de familias se sientan indignadas e impotentes y abandonadas por la administración pública, con el agravante de que la obra civil lleva terminada más de un año, lo que pone en evidencia que, para la administración, los alumnos y colegios son meros números, beneficiando siempre a poblaciones con un mayor número de habitantes y perjudicando a las zonas pequeñas, las rurales, que son las grandes olvidadas”.
Belén Rama añadió que “en este caso la conciliación familiar no está siendo real ni efectiva, esto pasa en La Fábrica, pero también en otros anejos, lo que hace pensar que queda mucho trabajo por hacer en las políticas de conciliación”. También dijo que es fundamental para no llevar a la despoblación en las zonas rurales. Por eso, sentenció señalando que “las escuelas son el alma y el corazón de nuestros pueblos y defenderlas es defender al futuro de nuestra sociedad”.
La moción se aprobó por unanimidad.









