Completando la crónica del Pleno de la corporación municipal del mes de agosto, en el apartado de Hacienda se aprobaron por unanimidad dos bonificaciones de IBI a familias numerosas. Se trata de una bonificación del 20% para las mismas.
También en el apartado de Hacienda, se aprobó de forma inicial una modificación de crédito de suplemento de crédito financiada con bajas en otras aplicaciones, promovido por la teniente alcalde delegada de Economía, Hacienda, Gobernación y Recursos Humanos. Como explicó el alcalde, se trataba de una modificación de crédito para hacer frente a unas irregularidades y modificaciones en la piscina municipal, tras una inspección de sanidad.
En este punto intervino el portavoz socialista, Antonio García, quien afirmó que “esto es una muestra más de la falta de mantenimiento de las instalaciones deportivas, que ya sólo en el caso de la piscina se puede comprobar, con numerosos desperfectos. Si nos vamos a otras instalaciones, como el campo de fútbol o la pista de atletismo, están en un estado lamentable”. Por eso, dijo que “está bien tener instalaciones, pero hay que mantenerlas”.
Por otro lado, aprovechó para preguntar por el estado de otras actuaciones en materia de instalaciones deportivas prometidas en la última campaña electoral.
El alcalde Joaquín Camacho, manifestó su sorpresa porque “ante un acta de la inspección de Sanidad rutinaria en la que no se manifiestan irregularidades y en la que sólo se hablan de algunas actuaciones para la conservación del agua de la piscina, es llamativo que su intervención se haya centrado en algo que no tiene nada que ver con la modificación de crédito, que no es para hacer inversiones ni para mejorar el mantenimiento de las instalaciones deportivas”. El alcalde añadió que es consciente de las deficiencias que hay en la piscina, pero es llamativo que vendan tan mal las instalaciones y servicios de la ciudad y que hablen tan mal del personal del Ayuntamiento de Loja, porque en deportes hay cinco personas contratadas para mantenimiento exclusivo de las instalaciones, además de otras dos que se han contratado y con todo eso, ustedes dicen que está todo muy mal, por lo que hablan muy mal del trabajo que está haciendo este personal”.
Camacho añadió que, en el caso de la piscina “casualmente este año estamos batiendo récords de usuarios en la misma, a pesar de que ustedes -en referencia al PSOE- dicen que muchas personas se quieren ir por culpa del estado de las instalaciones”.
Para terminar, respondió al grupo socialista señalando que “no estamos en mayo de 2027, estamos en un mandato de cuatro años, que ahora ha pasado la mitad, así que estas actuaciones se realizarán a lo largo de este mandato, por tanto, vamos a esperar al final de los cuatro años y ahí nos pedirán cuentas los lojeños”.
El portavoz del PSOE respondió señalando que desde su grupo no están faltando el respeto a los trabajadores del Ayuntamiento cuando hablan del mal estado de las instalaciones. “Lo que decimos es que una persona que tiene una función determinada, se tenga que poner a levantar el césped del campo, cuando hay empresas especializadas para ello”.
Finalmente, se aprobó la modificación de crédito con los votos favorables del equipo de gobierno municipal y la abstención de PSOE y VOX.
En la misma línea se aprobó otra modificación de crédito de la Fundación Ibn Al Jatib.
En el apartado de Urbanismo, se aprobó con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de VOX, la propuesta de adhesión del Ayuntamiento en la aplicación de las medidas urgentes del Decreto-Ley de 24 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda en el ámbito municipal.
RUEGOS Y PREGUNTAS
En el apartado de ruegos y preguntas hubo varias cuestiones planteadas por el grupo municipal socialista. En concreto, Antonio Manuel Cáceres se refirió al servicio de la Ayuda a Domicilio, sobre el que aseguró que el pliego incumple derechos para las trabajadoras y dio paso a la lectura de una trabajadora denunciando su situación.
Jesús Ortega se refirió al campo de fútbol San Francisco, preguntó por el coste de los vestuarios y sobre el proyecto total del estadio dijo que inicialmente iba a costar 1.100.000 euros y su coste se irá a 1.400.000 euros.
Antonio García preguntó por la falta de iluminación días pasados en el Parque Fluvial y se refirió al Plan Económico Financiero aprobado en el pasado pleno, que recomienda que no se soliciten nuevas subvenciones que supongan aportación municipal, preguntando si eso choca con la intención de participar en una subvención para acondicionar una casa anexa a la Alcazaba con las ayudas para la conservación del patrimonio de Diputación. ¿Qué vamos a hacer?, preguntó el portavoz socialista.
Sobre el Plan Económico Financiero, Camacho dijo que “es un plan que recomienda, no obliga”, por lo que, en las condiciones en que se ha aprobado este plan, en estos dos años se valorará la situación a la hora de presentar o no proyectos, puesto que es revisable “y si nos permiten pedir subvenciones con aportación municipal, las pediremos”.
Sobre la falta de alumbrado en el Parque Fluvial, el alcalde informó que se había producido un robo del cableado de las farolas y la intención es reponer ese cableado, valorado en más de 7.500 euros.
Sobre el coste de los vestuarios, Camacho dijo a Jesús Ortega que le enviará la factura del coste de los vestuarios. Reconoció que el campo San Francisco va a costar más de lo que se había previsto inicialmente “y ese es el motivo por el que se está haciendo por fases”.
En cuanto al pliego de la Ayuda a Domicilio, el primer edil dijo que le sorprendía el catastrofismo de Antonio Manuel Cáceres. “Hay que preguntar a todas las trabajadoras y al responsable del servicio, no a una o dos personas que legítimamente pueda tener una reivindicación”, señaló y preguntó al concejal socialista que “si el pliego es tan malo e incumple derechos de los trabajadores, ¿por qué nadie lo ha impugnado?”. Camacho aseguró que el servicio es de calidad gracias a las trabajadoras que tiene.
A este respecto también respondió la concejala de Bienestar Social, quien dijo que “es mentira que no se esté cumpliendo el contrato y los derechos de las trabajadoras”.
POLÉMICA PSOE-VOX
Al margen de esta serie de cuestiones, la polémica mayor en este apartado de Ruegos y Preguntas se produjo entre el concejal socialista Jesús Ortega y el portavoz de VOX, Jesús Lobato. El primero reprochó a Lobato que en el anterior pleno, este había dicho que el PSOE quería fronteras abiertas y estaba a favor de la inmigración ilegal. Además, le reprochó también que el representante de VOX no asistiera a algún pleno, como el de los presupuestos, y que no se implique ni participe. Sin embargo, añadió, “usted está cobrando en torno a 2.000 euros de nómina en algunos meses gracias a indemnizaciones por su asistencia a pleno y a todas las comisiones, sin renunciar a ninguna de ellas, lo cobra todo” mientras que, dijo, “el PSOE ha sido el único que ha renunciado a la subida y estamos haciendo uso de ese dinero para donaciones”.
A partir de ahí se generó un tenso debate, en el que Lobato negó que esté cobrando esa cantidad al mes. “Saque el documento donde diga que ingresó 2.100 euros de indemnizaciones al mes, ustedes no están en condiciones de hablar de sueldos, porque han sido los primeros que han suplicado por un secretario de grupo y yo traje una propuesta para hacer, entre todos, una reducción del gasto político y cuando quieran la hacemos toda la oposición, ustedes y nosotros”. Lobato pidió a Ortega que se retractara de sus acusaciones sobre las indemnizaciones. “Ha mentido descaradamente y no puede sacar una resolución que diga que he cobrado 2.100 euros al mes, le digo que renunciemos toda la oposición a asignaciones”.









