Loja contará el nuevo año con su esperada Estación de Autobuses. Al menos esos son los plazos que se esperan cumplir para optar a la cofinanciación confirmada de los Fondos FEDER 2014-2020 con sus correspondientes prórrogas. Es por ello que la aprobación del proyecto se esperaba que fuera de forma inminente como finalmente así ha sido según confirman a este medio responsables de la redacción del mismo.
La dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía ha aprobado en este mes de junio el proyecto del Intercambiador de Loja, la estación de autobús del municipio. Desde los responsables se afirma que el proyecto está supervisado y aprobado, por lo que corre los plazos para su ejecución. Cabe recordar que en enero de 2021 la Junta de Andalucía ya anunció el inicio de la redacción del proyecto y que su demora se ha debido principalmente a la adquisición de la propiedad por parte municipal de los terrenos propuestos para su ubicación.
Una vez que se avanza en los trámites urbanísticos del propio Ayuntamiento, el objetivo es, salvo incidencias, que se liciten las obras en julio. Cumpliéndose esto, las obras comenzarán después del verano u otoño y concluirán a mediados de 2023. Se estima que el plazo de ejecución será de menos de un año.
Teniendo claro esos objetivos, en paralelo se está tramitando el convenio de colaboración con el Ayuntamiento y el expediente patrimonial para la puesta a disposición de la Junta de los suelos de El Mantillo. Reseñar que el consistorio avanzó en la disolución de Emuviloja, empresa pública propietaria de esos terrenos que estaban con una carga hipotecaria, ahora queda materializar el acuerdo con la entidad financiera. El presupuesto de este año recoge partida para liberar esa carga dentro del acuerdo ya concretado.
CARACTERÍSTICAS DEL INTERCAMBIADOR
A la vista de las necesidades y las conclusiones del antiguo Estudio de Viabilidad, la Dirección General de Movilidad contrató la redacción del Proyecto para la construcción del nuevo Intercambiador de Autobuses en el municipio de Loja en las referidas parcelas de titularidad municipal de la UE-8 “El Mantillo”. Este proyecto, una vez redactado y supervisado se sitúa con acceso desde un vial de servicio a la Avenida de Andalucía y junto a un Centro de Transformación de reciente implantación. Desde la entrada se da paso a una zona de cuatro dársenas cubiertas para la parada de los autobuses, andenes de espera para las personas usuarias y acerados con recorridos peatonales de conexión con la Avenida de Andalucía, las calles adyacentes y los espacios libres próximos que integran esta nueva infraestructura en la trama urbana de Loja.
El proyecto propone un edificio de espera y servicios, situado como fondo o remate del ámbito de actuación, en su frente la plataforma de espera exterior y parada de autobuses de cuatro dársenas, y una gran cubierta que da unidad a la propuesta. Para integrar la actuación en su entorno y dar respuesta a la orografía del lugar se plantean unos espacios peatonales de urbanización perimetral, unos taludes ajardinados y unas escaleras de acceso situadas al este, para salvar el desnivel existente.
El edificio de espera y servicios, de planta rectangular y unos 100 m² de superficie (20 m x 5 m), incluye zona de aseos, oficina, taquilla y sala de espera. La plataforma cubierta para parada de autobuses ocupa unos 600 m², a los que se unen unos 1.000 m² de zona exterior urbanizada para acceso de los autobuses, viales y recorridos peatonales. El resto del espacio se completa con los referidos taludes ajardinados.
El presupuesto estimado es casi 1 millón de euros. Concretamente el presupuesto de ejecución de las obras asciende a 800.486,14 € (IVA incluido), y la inversión global -incluyendo los honorarios de proyecto, dirección facultativa y estudio geotécnico, entre otros- se eleva a unos 900.000,00 €. Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER, con cargo al marco actual 2014-2020 y las prórrogas correspondientes.








