El Ministerio de Fomento ha concluido la validación de la infraestructura ferroviaria de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada, en la cual empezarán “de manera inmediata” las pruebas de fiabilidad, sin que siga sin haber fecha para la llegada del tren, sobre la que hay “todo el interés” para que “se haga lo más rápidamente posible”.
Así lo ha explicado a los periodistas el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, que ha asistido este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Granada a la reunión de la comisión de seguimiento del AVE y ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con el resto de administraciones para articular un “proyecto compartido” de soterramiento del tren en la ciudad en una segunda fase.
Con las pruebas de validación que se dan por terminadas prácticamente “al cien por cien”, se han establecido la circulación en 40 minutos del tren laboratorio Séneca de Adif entre Antequera y Málaga, y otros parámetros relacionados con la plataforma, en viaductos, y la seguridad de que la vía tiene un “compartimiento dinámico correcto” ante cualquier incidencia.
El tren Séneca, rotulado en verde, partía este miércoles de la estación de Antequera sobre las 11.30h de esta mañana y llegaba a la estación de Andaluces, en la capital granadina, a las 12.10h y ha vuelto para su punto de origen poco antes de las 13h.
Como decíamos, el tren ha realizado el recorrido de pruebas de forma satisfactoria, lo ha hecho en 40 minutos a una velocidad de 180 kilómetros por hora en todo el trayecto excepto en los 27 kilómetros de Loja de trazado convencional adaptado a la alta velocidad. En ese tramo, la velocidad máxima alcanzada ha sido este miércoles de 80 kilómetros por hora.
Fuentes de ADIF han confirmado que la velocidad máxima entre Antequera y el límite de la provincia de Granada y entre Tocón y la capital granadina podrá realizarse incluso a 250 kilómetros por hora.
Aunque ADIF continuará con sus pruebas y ajustes, el viaje del tren Séneca de este miércoles ha sido la culminación de los ensayos técnicos. El tren va cargado de operarios y ordenadores. Cada uno mide una variable.
Según las fuentes consultadas, todos los parámetros importantes para garantizar la seguridad han ofrecido resultados satisfactorios, lo que permitirá el jueves mismo comenzar las pruebas por parte del operador. Renfe traerá por tanto a Granada el primera tren AVE rotulado como tal.
Asimismo, se han analizado la electrificación, las subestaciones y la señalización, que “garantiza un funcionamiento de protección del tren” con el sistema conocido como ERTMS (siglas en inglés del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo).
A partir de este momento, y según ha detallado Manuel Niño, comienzan las pruebas de fiabilidad con trenes “similares” a los que circularán con pasajeros, y, posteriormente y cuando las anteriores estén a aproximadamente un 80 por ciento, el adiestramiento de los maquinistas.
Se irán “resolviendo” asimismo, los problemas que puedan surgir, en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, antes de la puesta en marcha comercial de la línea, que es una “prioridad absoluta” para el Gobierno, en la que “no hay un problema presupuestario” y que depende de criterios técnicos “independientes”.
Con las pruebas de ADIF, el trayecto entre Granada y Madrid se realizaría en 3 horas y 5 minutos. Las pruebas de Renfe permitirán aumentar la eficacia en los tramos específicos de alta velocidad por lo que el trayecto hasta la capital de España podrá realizarse en pocos meses en poco menos de tres horas, y aún menos tiempo en los desplazamientos desde o para Loja.
Niño ha señalado, a este respecto y tras pedir “disculpas” a los usuarios afectados por el corte del servicio, que “nadie puede dar una fecha” para la llegada del AVE a Granada, y ha citado que, en la línea entre Valencia y Castellón, la puesta en marcha comercial del tren tardó unos diez meses desde la finalización de las obras.
El secretario general de Infraestructuras ha vuelto a descartar la reconexión por Moreda, como piden el resto de administraciones y colectivos sociales, y ha especificado -tras informar el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, de la publicación “en breve” de la ampliación del contrato del bus lanzadera que opera entre Antequera y Granada hasta febrero- que ello no significa que el AVE no vaya a llegar antes de esa fecha. “Tengo mucha confianza en que los técnicos van a ser suficientemente inteligentes” para que todas las etapas “se cubran en el plazo más breve posible”, ha especificado Manuel Niño.
En cuanto a la segunda fase, y concretamente en lo referente al soterramiento del tren a la entrada de la capital granadina, Niño ha explicado que la mesa de contratación ha preadjudicado el contrato para el estudio informativo. “Antes” de que se someta al trámite de información pública, ha abogado por que se constituya el grupo de trabajo entre administraciones para estudiar las “posibles alternativas” y su financiación.
Además del alcalde, a la reunión presidida por el secretario general, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, han asistido el presidente de la Diputación, José Entrena; la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; el alcalde de Loja, Joaquín Camacho y representantes de los agentes sociales.
La delegada del Gobierno, Sandra García, considera que el Gobierno de España “vuelve a despreciar a Granada al venir sin plazos de llegada para el AVE y sin soluciones al aislamiento ferroviario”. Para la delegada, la reunión de la comisión de seguimiento convocada por el Ministerio de Fomento “ha sido una nueva maniobra para intentar justificar lo injustificable y es el continuo maltrato que inflige a Granada”. “Más de siete meses después de la última reunión intentan enredar en explicaciones técnicas y largas cambiadas pero la realidad es que salimos de la reunión sin horizonte y con la misma incertidumbre”, apunta.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha considerado decepcionante la reunión de la mesa del ferrocarril celebrada hoy al entender que el Ministerio de Fomento sigue sin aclarar cuándo se va a restablecer el tráfico ferroviario y a contratar la Variante de Loja y las obras del soterramiento del ferrocarril a la llegada a la ciudad. “Nos han convocado después de más de 7 meses para que todo siga igual”, ha afirmado Entrena para subrayar que los representantes del Ministerio de Fomento ni siquiera han dado una fecha orientativa para el restablecimiento del tráfico ferroviario. “Lo único que sabemos, y no porque lo haya dicho el Ministerio, es que el servicio de bus a Antequera se ha prorrogado hasta febrero de 2019”, ha señalado.








