A la cuarta fue la vencida. El Pleno de la Corporación Municipal de Loja, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha dado luz verde al presupuesto municipal para el presente año 2015. La mayoría necesaria para tal aprobación ha sido posible al ausentar el PSOE de su bancada a cuatro de los nueve concejales presentes, quedando por tanto sólo cinco a la hora de votar. Así pues, los ocho votos favorables del equipo de Gobierno (PP) eran suficientes para contrarrestar los siete que sumaban PSOE y CpL, que votaban en contra.
Esa ha sido la estrategia seguida por el grupo municipal socialista y que no se conocía hasta llegar a este punto, si bien ya en los prolegómenos de la sesión afirmó su portavoz, Juan Cobos, que iban a facilitar el paso adelante de las cuentas anuales.
Puesto que los distintos apartados y partidas presupuestarias ya se habían debatido en anteriores sesiones, en las que se dejó sobre la mesa hasta que se acompañaran diversos informes, el debate de hoy no ha entrado en todos los capítulos de ingresos, gastos e inversiones, por lo que los portavoces de la oposición se han centrado en aquellos aspectos que consideraban insalvables para dar su voto afirmtivo.
Convocatoria por Loja
Así pues, Antonio Ramón Molina, portavoz de Convocatoria por Loja, espetó al alcalde que “el incumplimiento del pacto de gobierno firmado” entre CpL y PP, por este último, hace unos meses era el causante de que las cuentas no se hubieran aprobado en tiempo y forma. Pormenorizó en cuestiones como la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento y algunas inversiones que, a su juicio, debían haberse incluido en el presupuesto. Entre ellas citó los 150.000 euros necesarios para cubrir la parte municipal del proyecto de arreglo del camino de Fuente Camacho, junto a Diputación de Granada. Otra obra para la que tampoco se ha destinado una partida económica es la estación depuradora de aguas residuales de Venta de Santa Bárbara, cuya parte de cofinanciación se eleva a 80.000 euros. En esa relación incluía igualmente los 250.000 euros correspondientes al 50% de la inversión prevista por el Ministerio de Agricultura para la reparación de caminos rurales en el municipio, fijando sólo 40.000 euros para esa labor de mejora. Por estas cuestiones “fundamentales”, entre otras, anunció Molina el voto en contra de su grupo.
Partido Socialista
El portavoz del PSOE, Juan Cobos, criticó que “una minoría -en referencia al PP- ha bloqueado la vida municipal, pues meses atrás podríamos haber llegado a consensos para llevar a cabo diversas actuaciones, pero el PP no ha querido”.
A renglón seguido hizo suyas las cuestiones citadas por Antonio Ramón Molina y además sumó otras inversiones que no se recogen en el presupuesto, fundamentalmente la del complejo de piscinas cubiertas, “cuya no realización puede hacer que perdamos la inversión de la Junta de Andalucía, o lo que es peor, que tuviésemos que devolver el dinero recibido para esa infraestructura”, concretó Cobos.
Preguntó por las empresas municipales Emuviloja o Sociedad de Comunicación de Loja S.L., cuyo futuro o liquidación, dijo este portavoz, no se contempla en las previsiones para este año, o la participación en los planes provinciales de obras y servicios de Diputación Provincial. Por todo ello, anunció Juan Cobos, votarían en contra, aunque permitirían la aprobación “para que el alcalde deje de hacerse la víctima ante los lojeños”, añadió.
Partido Popular
El alcalde, Joaquín Camacho no aceptó la crítica del PSOE al bloqueo del Ayuntamiento y le devolvió a este partido tal responsabilidad, achacándole que el presupuesto se quedará sobre la mesa en tres plenos anteriores. Sobre las cifras de las cuentas municipales hizo un largo recorrido, así como de las distintas vicisitudes que habían vivido en el equipo de Gobierno durante este mandato, recordando al mismo tiempo la deuda que dejaron pendiente los socialistas. En ese sentido refirió uno por uno los prestamos solicitados por el anterior gobierno del PSOE para realizar obras, “prestamos que tenemos que pagar ahora y que se contabilizan tanto en este presupuesto como a lo largo de muchos años” informando de que la cantidad anual prevista para ese cometido se acerca a los tres millones de euros.
Una responsabilidad financiera que -dijo más adelante- lastraba la redacción de las previsiones económicas, mientras que ahora el PP “no hace obras sin pagarlas ni aumentando el endeudamiento, pues se hacen con fondos propios o con subvenciones”. En ese extremo basó lo que Camacho calificó de “éxito de la gestión económica, mientras se siguen ofreciendo los servicios municipales, pagando al personal y atendiendo las amortizaciones de los préstamos”, concretó.
Más adelante aseguró que el presupuesto de este año dispone de una partida de 721.000 euros de fondos propios destinada a inversiones, al tiempo que ponía de relieve la disminución en un 1,58% del total de las transferencias que se reciben del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y de Diputación Provincial.
Amén de estas cuestiones el alcalde dedicó largos minutos de su intervención a criticar diferentes aspectos de los grupos de la oposición, lo que iba generando el consiguiente malestar en los sillones del PSOE y CpL, hasta el punto de que en el nuevo turno de intervenciones, Antonio Ramón Molina lo acusó de haber hecho un mitin de campaña electoral con una duración de 30 minutos.
Juan Cobos, tras ironizar con que el PP lo había hecho todo “maravillosamente” le dijo al regidor que “ya no engaña a nadie” y le recordó que en el anterior mandato ellos habían votado a favor de los préstamos que se pidieron para obras como la del Centro Cívico.
Por último, Joaquín Camacho aseguró que “la minoría (PP) ha hecho sus deberes y aquí está el presupuesto” y dijo estar encantado de llegar a un debate cara a cara con el anterior alcalde Miguel Castellano, ante la crítica socialista de que siempre estaba empañando su imagen sin que tuviera oportunidad de defenderse, al no ser concejal del Ayuntamiento.
En una siguiente crónica sobre este pleno se abordarán las magnitudes más importantes de la previsión de ingresos, gastos e inversiones municipales para 2015; así como aquellos otros asuntos debatidos en una sesión que comenzaba a las 9,45 de la mañana y finalizaba prácticamente a las 12.








