El Partido Popular ha editado un boletín informativo con las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos cuatro años en el Barrio Alto de Loja, entre las que destaca la reciente creación de un parque infantil en la Plaza de Santa Catalina. Acompañado por el concejal de Obras, Joaquín Ordóñez, el de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos, y la edil de Educación y Cultura, Consuelo Bueno, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, repasaba todo lo que se ha llevado a cabo durante este tiempo, que se ha reflejado en este boletín elaborado por los populares y que durante estos días se va a repartir entre los vecinos de este popular barrio lojeño.
Según destacaba Camacho, lo que se busca es “optimizar los recursos de manera que las obras duren lo menos posible pero que queden siempre con la calidad debida”. Así, el primer edil hizo referencia a las obras de readoquinado que se han llevado a cabo en la calle Granada y que finalizaban hace unos días, destando que “su duración no ha llegado al mes de obra, a pesar de los problemas que han surgido con las tuberías”.
En ese sentido, dijo que lo mismo ha ocurrido en el caso del Barrio Alto donde “se ha actuado con el mismo fin, que es arreglar las calles y zonas que lo demandaban y crear espacios que hasta ahora no existían”, señaló. Destacó Camacho que se ha trabajado y se ha invertido durante estos cuatro años en este barrio lojeño “en actuaciones que eran imprescindibles”, señalando que la principal ha sido la creación de un espacio público para las familias, con la colocación de un parque infantil en la Plaza de Santa Catalina. Así, dijo que se ha conseguido “una reivindicación histórica y de muchos de los vecinos”, además de mejorar la plaza, “que se encontraba muy mal”, añadió.
Y es que, a decir del primer edil, el Partido Popular ha venido mostrando su desacuerdo con el planteamiento que se hizo en su momento en esta plaza, pues “no era coherente con el entorno patrimonial que ofrece la Iglesia de Santa Catalina”, por lo que se han colocado papeleras y el parque “que servirá para mejorar la estética y, sobre todo, la funcionalidad”, señaló.
En cuanto a otras actuaciones, Joaquín Camacho destacó el arreglo de calles que se encontraban en mal estado, como las calles Monsálvez, Santa Teresa y Bellavista, o el arreglo del parque del Caminillo y su entorno, donde se han adecentado los jardines y arreglado columpios. Además, en ese momento se está actuando con la colocación de un acerado en la puerta de la Asocación de Vecinos ‘Pilar del Caminillo’.
El alcalde destacaba también el arreglo de la calle Galicia en la zona de Pline, lo que se ha hecho en dos fases, así como en la de San Roque, donde la calle Nueva, que conduce desde la Ermita hasta la Avenida de Andalucía, necesitaba de una actuación debido a su deterioro. También se ha mejorado el acceso hasta el paraje de Los Pinos, a través de dos actuaciones del PFEA, o la cuesta Olmedo.
“En algunos casos -añadió- Camacho, no se había actuado en los últimos veinticinco o treinta años y el Partido Popular sí lo ha hecho”, afirmó, añadiendo que con el boletín que se ha elaborado “se ha conseguido demostrar todo esto con hechos”, lo que confirma “que este Equipo de Gobierno ha seguido invirtiendo en la ciudad, a pesar de las dificultades y de haber tenido que estar pagando un millón y medio de las antiguas pesetas todos los días a los bancos en préstamos de años anteriores”, recalcó.
Por último, Joaquín Camacho destacó que de cara a un futuro estas obras ya estarán pagadas, “lo que permitirá volver a plantear nuevas actuaciones en otras zonas”, concluyó.









