Ya está todo listo para que los más pequeños de Loja disfruten un año más de la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en la tarde-noche de hoy lunes 5 de enero. Los trabajadores del Área de Mantenimiento del Consistorio lojeño y también las asociaciones participantes han trabajado durante las últimas semanas en la preparación de las carrozas que conformarán el cortejo.
Este 2015 habrá cinco carrozas, tres de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, una del Club Deportivo Medina Lauxa y otra de la asociación “Loja, Dos Reinos, dos culturas”. Las de Los Reyes Magos serán las mismas que el año pasado, la del club deportivo, que será ‘la carroza del deporte’ y que tendrá como protagonistas los personajes de la mítica serie de dibujos animados ‘Oliver y Benji’, mientras que la de la asociación cultural tendrá motivos relacionados con la muralla de la Alcazaba lojeña.
Según ha anunciado el concejal de Fiestas, Joaquín Ordóñez, en declaraciones a Onda Loja Radio, un año más la cabalgata real será muy participativa ya que se contará con la colaboración de diversos colectivos locales como la asociación juvenil La Diana, la banda de tambores y cornetas Flor entre Espinas y la asociación Banda de Música de Loja.
Un año más, los Reyes Magos de Oriente llegarán a Loja en un tren que hará parada en la estación de San Francisco a las 17.30 horas. A partir de ahí, este año y a diferencia del pasado, Sus Majestades no se subirán en las carrozas en la misma estación, sino que montarán en unos coches antiguos de época, que han sido ofrecidos especialmente para este evento por Talleres Astorga. Melchor, Gaspar y Baltasar harán el trayecto en estos vehículos hasta el Paseo Público, donde estarán esperando las cinco carrozas perfectamente engalanadas, en las que subirán los Reyes Magos para iniciar el desfile junto al resto de la comitiva, formado por varios centenares de personas, entre los acompañantes de los Reyes, los integrantes del club Medina Lauxa y los que forman la carroza de la Asociación ‘Loja, Dos Reinos, Dos Culturas’. Acompañarán también un buen número de personajes infantiles y, como es habitual, se contará también con la colaboración de las fuerzas de Seguridad, con policía local, así como la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil
La salida desde el Paseo Público está prevista a las 18 horas y el recorrido será el mismo que en ediciones anteriores, es decir, transcurriendo por la avenida Pérez del Álamo, avenida de Los Ángeles, Carrera de San Agustín, Duque de Valencia, calle Real para después finalizar en el Mesón de Arroyo entre las 20.30 y 21.00 horas.
El concejal de Fiestas, Joaquín Ordóñez, en declaraciones esta mañana a Onda Loja Radio ha pedido a los padres que estén muy vigilantes de sus hijos para procurar mantener la distancia de seguridad y que los más pequeños no se acerquen a las carrozas. “Es preciso mantener al menos dos metros de separación y también pedimos que se pongan en las zonas en las que hay más espacio, como es el Parque de los Ángeles o la Plaza de la Victoria. De hecho, hemos pedido a los Reyes que no echen caramelos en las zonas más estrechas, a fin de que los niños no se acerquen demasiado a los lugares donde no hay espacio”.
Joaquín Ordóñez ha informado que habrá unos 1.500 kilos de caramelos, pues cada una de las carrozas de los Reyes llevará 400 kilos, además de otros 200 kilos en cada una de las otras dos carrozas acompañantes. Así pues “habrá caramelos para todos”, señalaba el concejal de Fiestas.









