Los miembros de la Asociación de Profesionales Afectados de los Hospitales de Loja y Alcalá la Real (APAHLA) pasarán la Nochebuena encerrados en el centro sanitario lojeño. Así lo ha confirmado Encarna Sánchez, portavoz del colectivo, quien explica que seguirán con esta reivindicación hasta que tengan respuesta por parte de la consejera de Salud o la presidenta de la Junta.
Desde primera hora del pasado lunes están encerrados en el Hospital de Loja para reclamar su puesto de trabajo. Según afirman, han adoptado esta decisión ante “la falta de sensibilidad” de la Junta de Andalucía para resolver el “gravísimo problema” creado a los 140 profesionales que aprobaron sus procesos selectivos hace casi cuatro y que a día de hoy no tienen expectativas de poder firmar las plazas.
Doce personas han pasado la primera noche en el centro sanitario, acompañados del alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, y de Pilar Espejo, gerenta de la Agencia Pública Hospital de Poniente que gestiona el hospital lojeño.
El colectivo recuerda que hace mes y medio solicitó una reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pero aún no han obtenido respuesta. Precisamente Díaz, en declaraciones a Onda Cero, ha afirmado que el Hospital de Loja se abrirá en cuanto existan “circunstancias económicas favorables”.
La asociación invita a los lojeños a visitarles para comunicarles “personalmente” su “desesperación” y todas las circunstancias que les han llevado a realizar esta reivindicación “en unas fechas tan señaladas”.
La asociación, que cuenta con el apoyo de la Plataforma para la Total Apertura del Hospital de Loja (formada por PP, IU, CpL, Podemos, UPyD y Equo y por UGT, CCOO, SATSE, CGT, Sindicato Médico, SAE y CSIF), apela a la “responsabilidad, la coherencia y al respeto de la administración andaluza para cumplir con los compromisos adquiridos con sus ciudadanos y sus profesionales sanitarios”.









