El pasado viernes finalizó la XVII edición de la exigente prueba internacional Al Andalus Ultimate Trail. Un año más la cita ha desarrollado una ultra maratón de Trail por etapas de 230 kilómetros que, a lo largo de cinco jornadas, ha recorrido algunos de los paisajes más espectaculares de las comarcas del Poniente Granadino y Alhama de Granada. La edición de 2026 ha reunido a 54 corredores procedentes de 15 países, reafirmando el carácter internacional que ha definido la prueba desde sus inicios.
La principal noticia de la cita deportiva es la victoria conseguida por el único representante español, el sevillano Jorge Camacho. Tras las dos primeras etapas, donde quedó segundo, Camacho remontó en la tercera prueba y no dejó la cabeza hasta su regreso a Loja. Finalmente ha conseguido completar las cinco etapas con un tiempo de 25 horas y 25 minutos, más de 45 minutos menos que el segundo clasificado, el belga Kurt Alderweireldt, que ya fue campeón en el 2028, 2021 y 2023. Casi dos horas después ha llegado el tercer clasificado, el alemán Stefan Kapellen.

En el apartado femenino la disputa también ha sido considerable. Andrea Ellesser, corredora alemana, parecía la favorita al ser la ganadora de la prueba en el 2021, 2022 y 2023, y así lo fue durante las tres primeras jornadas, pero finalmente la británica Marie-Lou Alemany ha conseguido ir arrancándole minutos al crono. Su tiempo ha sido de casi 33 horas, una media hora menos que la alemana.
La representación internacional ha incluido también este año un equipo de nueve corredores neerlandeses del Club Rotterdam Trailheads, coordinado por Rafael Krijgsman. Éste, junto con Jan Paffen, han sido los mejores clasificados del club con un crono de en torno a las 30 horas.
De los 54 corredores iniciales han finalizado todas las etapas 36, lo que habla del nivel de los participantes. Hay que recordar que se han vivido jornadas con temperaturas por encima de los 40 grados. Además, se trataba de recorrido de gran exigencia con elevados desniveles.
Más allá de la competición, la Al Andalus Ultimate Trail se ha consolidado durante diecisiete años como un referente del turismo deportivo internacional. Cada edición atrae a corredores que descubren por primera vez la provincia de Granada, mientras muchos otros regresan año tras año para recorrer nuevamente las comarcas de Loja y Alhama de Granada, disfrutando de su patrimonio natural, cultural y gastronómico.
La organización corre a cargo de Team Axarsport y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Loja, Alhama de Granada, Játar, Jayena, Fornes, Arenas del Rey, y Cacín así como de numerosos voluntarios y asociaciones independientes que hacen posible el desarrollo de la prueba. Ya se han abierto las inscripciones para el próximo año, cuya cita de desarrollará del 5 al 9 de julio.










