Los responsables provinciales de IU, la parlamentaria andaluza Mª Carmen Pérez, y los cargos en el gobierno andaluz en la provincia se reunieron el pasado 1 de febrero en Loja para analizar el trabajo político e institucional de IU en la comarca.
En el encuentro se preparó la manifestación prevista para el 28 de febrero en Sevilla para reivindicar “una soberanía real para Andalucía y el derecho de los andaluces a decidir una política alternativa al austericidio promovido por Rajoy y la troika”. Una cita “obligada” para el coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Morales, “en la que decir al PP que en Andalucía no vamos a permitir que siga entorpeciendo y arruinando nuestra comunidad impidiendo que salgan adelante proyectos positivos” y para visualizar que hay formas alternativas de gobernar, las que reclama la gente”.
A este respecto, Morales afirmó estar convencido de que “es constitucional defender el derecho de la población frente a los desahucios, pero si fuera inconstitucional, lo que habría que cambiar es la Constitución”. El dirigente provincial mantuvo que “el partido de Mariano Rajoy está intentando asfixiar Andalucía”. Como prueba, citó “el castigo que le impone a Granada con un recorte de 80 millones de euros”.
En la asamblea también se habló de la implantación de una tasa a las grandes superficies comerciales para apoyar al pequeño comercio y se afrontó también la situación de la agricultura en la comarca. Sobre el asunto, la parlamentaria de IU Mª Carmen Pérez lamentó una realidad “de precios inestables, decrecientes, y costes cada vez mayores, que están llevando a numerosos agricultores a una situación insostenible”. Pérez condenó los recortes de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que supondrán 418 millones menos para Andalucía según sus cálculos.
Entre las cuestiones abordadas se trató también el avance de las actuaciones de rehabilitación autonómica y de infravivienda, la importancia de impulsar la promoción turística de la comarca y la necesidad de realizar mejoras en la carretera a Ventorros de San José.









