La situación en la zona de La Calera en el barrio de La Estación de Loja, sigue siendo delicada. Técnicos geólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-IGME), junto a personal del servicio de emergencias 112 Andalucía equipado con un dron especializado, han inspeccionado este domingo la gran roca en la ladera del Monte Hacho, cuyo posible desprendimiento obligó a desalojar varias viviendas días atrás, según información oficial del Ayuntamiento.

En la visita han estado acompañados por el alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, la concejala de Obras, Encarnación Martínez, y técnicos municipales. Según los primeros datos técnicos recabados sobre el terreno, la roca presenta “una situación de alta inestabilidad”. No obstante, las administraciones implicadas están a la espera de los informes definitivos que determinen con precisión las actuaciones que deberán llevarse a cabo.
Como medida de prevención, las familias desalojadas continuarán realojadas en hoteles hasta que exista una valoración técnica concluyente que garantice su seguridad. Desde el Consistorio se insiste en que “no se debe transitar por la zona afectada ni por las calles aledañas debido al riesgo existente”.

El Ayuntamiento ha agradecido además la colaboración vecinal, especialmente, “la información aportada por residentes de la zona sobre el estado histórico de la roca, que está siendo de utilidad para los especialistas”.
La actual inspección ha podido realizarse tras varios días condicionados por la meteorología adversa. El viernes, la lluvia y el viento impidieron acceder con seguridad al enclave y conocer con exactitud el estado del macizo rocoso. Ante esa incertidumbre, se amplió “el dispositivo preventivo con el desalojo de dos familias más, que fueron reubicadas en hoteles y en domicilios de familiares”, informaron, así como el traslado de una persona a la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia de la localidad.
El operativo comenzó el pasado 12 de febrero, cuando el Ayuntamiento informó del desalojo preventivo de siete familias ante el riesgo de desprendimiento de una roca de grandes dimensiones. Desde entonces, la zona permanece cortada al tráfico y bajo supervisión técnica a la espera de una solución definitiva que garantice la seguridad de los vecinos.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









