El Plan de Emergencias de Loja sigue vigente por tercer día de forma consecutiva y se mantendrá ante la llegada de nuevos frentes durante este fin de semana. Teniendo esto en cuenta, y la suspensión mantenida en asistencia a clases presenciales en centros educativos y cierre de centros de participación activa, centros de día y centro ocupacional, la segunda jornada del temporal Leonardo se vivió más tranquila. Las pedanías afectadas -Venta de Santa Bárbara, Riofrío y La Fábrica- fueron atendidas, no sin mirar a los caudales fluviales que las circundan o atraviesan.
La jornada comenzó tras una larga noche con balance de afecciones en el margen sur del encauzamiento del Río Genil a su paso por la urbe. Bajos de callejones paralelos a la Avenida Rafael Pérez del Álamo se vieron afectados por la crecida del cauce, que superó los 10 metros de altura. Aunque los vecinos en su mayoría fueron previsores en la retirada de sus vehículos de las cocheras, hubo que ayudar a la retirada de algunos de ellos. El agua subía por las alcantarillas, en cota ya inferior al nivel del agua del Genil, lo que inundaba instalaciones bajo la avenida. El principal daño observado ha sido sufrido por un centro deportivo que quedó con más de un metro de altura de agua en su interior. Su propietaria veía con impotencia la pérdida de materiales que flotaban en sus instalaciones.

Estas incidencias hacían que los ojos se posarán con preocupación en el Genil. La información de apertura de más presas río arriba aumentaba el riesgo de que el encauzamiento no resistiera el paso de más de un millar de litros por segundo que transcurrían bravos, siguen haciéndolo, por el cauce. A ello se sumó, aunque la alarma era por vientos, la lluvia, que fue copiosa hasta pasadas las 14 horas. Finalmente, el Río Genil aguantó estable, aunque también provocó inundaciones de los bajos del escenario del Pabellón Alfeia, provocando daños en oficinas y dependencias deportivas.


Bajo esa lluvia matinal constante se llevó a cabo la visita del delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, que acudió a Loja acompañado de delegado de Fomento, Antonio Ayllón, y la delegada de Agricultura y Aguas, Carmen Lidia Reyes. El alcalde, Joaquín Ordóñez, les mostró el paso del Genil por la ciudad y visitó con el delegado las opciones de reubicación del servicio hospitalario como alternativa protocolaria en caso de necesidad por afección al centro. También quiso que vieran las afecciones en Ventas de San Bárbara. Allí, el regidor les pidió que atendieran las demandas y promesas de años para mitigar las inundaciones. Ordóñez aprovechó para hacer balance de la situación e insistir en el agradecimiento a vecinos y trabajadores públicos que ponen su esfuerzo para superar la situación.

Granados enfatizó el esfuerzo de las administraciones para atender las afecciones en instalaciones de la Junta de Andalucía, como ha sido el caso de numerosas vías de comunicación. “Hacemos un llamamiento a la cautela y evitar riesgo”, insistió el delegado con el fin de evitar daños personales. Recordó que hay más de 19 carreteras autonómica afectadas en la provincia con desprendimientos, algo que también se observa en vías lojeñas. También comentó la coordinación de la Junta de Andalucía con la Confederación Hidrográfica para mejorar la gestión.

La lluvia provocó que a primeras horas del día el Arroyo Neblín volviera a desbordarse en parte en Ventas de Santa Bárbara. También se vieron de nuevo afectados bajos de viviendas en urbanizaciones superiores por el arrastre en barrancos y acequias. En esa pedanía se centraron muchos de los esfuerzos de trabajadores de Obras y Servicios. Incluso se apoyó las labores de los vecinos con empleados del PFEA.

En Riofrío la noche pasó llena de incertidumbre, pero amaneció con la Plaza de San Isidro intacta. Al pesar de ello, los ojos de los puentes estaban colmatados de sedimentos por lo que se decidió actuar con maquinaria privada en la apertura de los mismos, siendo previsores ante la llegada de más frentes. Se actuó en la limpieza de calles como la del paseo de Riofrío. Se seguirá trabajando en la limpieza en la jornada de hoy con las empresas adjudicatarias del servicio. El Consultorio Médico de Riofrío está limpio pero no cuenta con electricidad por lo que se servicio se mantiene en Cuesta La Palma.

En el caso de La Fábrica se actuó en la tarde ayer en la limpieza del Arroyo Guantero y Arroyo Milanos. La colmatación de sedimentos hacía que cualquier caída de lluvia provocará su rápida subida. Desde bomberos se actuó en varios momentos para restablecer la comunicación de la pedanía que por momentos quedó sitiada.

En cuanto a incidencias generales, desde la Policía Local informan de diferentes incidencias tales como caída de árboles y pequeños desprendimientos. Informa de que se contaba con una vivienda incomunicada en La Atajea por inundaciones, incidente ya atendido. En esa zona se han producido daños en caminos rurales.

Destacar que hoy se producirá la visita del subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla. Además, en esta mañana un pleno extraordinario de la Diputación de Granada pedirá la declaración de la provincia como ‘zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil’. Las ayudas económicas serán fundamentales ante los daños materiales que ya se prevén y se observan.










