La borrasca Leonardo provoca inundaciones en varios puntos del municipio. Las intensas lluvias de esta madrugada han hecho que los caudales del río Salado y de los arroyos Neblín y Milanos hayan crecido que forma considerable, provocando inundaciones en su entorno.
Lo peor está en Venta de Santa Bárbara, donde el desbordamiento del arroyo Neblín ha anegado la parte baja de la pedanía. Hay mucha preocupación también en Riofrío, porque el río Salado en su confluencia con el río Frio ha dejado inundado el entorno del puente antiguo. El cauce ha superado el nivel rojo pero, de momento, no ha llegado a la plaza de San Isidro. En ambos casos, ha bajado el nivel del caudal, pero continúa la vigilancia.
El arroyo Milanos se ha desbordado en La Fábrica. La pedanía lojeña se ha quedado incomunicada por el corte de todas sus vías de acceso. Preocupa que el agua termine llegando a las viviendas. Por el momento, no ha habido anegaciones, aunque las ramblas bajan con fuerza por sus alrededores.
La activación del Plan de Emergencias ha permitido adelantarse y poner en alerta a los vecinos. Según ha comunicado el alcalde, Joaquín Ordóñez, se ha producido el desalojo de medio centenar de personas en Santa Bárbara, donde una veintena de viviendas se están viendo afectadas. Sin embargo, varios vecinos han querido quedarse en su casa.
En el casco urbano, por el momento no se ha producido ningún incidente provocado por Leonardo.

ACTIVO EL PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Loja mantiene activo su Plan de Emergencias Municipal. Anoche, el alcalde Joaquín Ordóñez presidió una reunión de coordinación en la sede de Protección Civil para atender todas las incidencias que ocurran con suficientes medios materiales y humanos.
El consistorio ha movilizado el mayor número de efectivos en cada departamento. Es el caso de Bomberos, con al menos cinco efectivos y el aviso de más efectivos en caso de necesidad. Además, dos dotaciones de Policía Local más los trabajadores de administración que se sumarán a los servicios que sean necesarios con coordinación con Guardia Civil, cinco voluntarios de Protección Civil con dos vehículos, movilización de empleados municipales de Obras y Servicios así como apoyo de maquinaria privada de empresas locales y contacto con servicios hospitalarios del centro lojeño.
EL GENIL, EN ALERTA
Sobre la situación del río Genil, el alcalde avisa de que habrá que estar pendientes de la evolución de su caudal que podría aumentar si las lluvias no cesan y si se siga desaguando pantanos en cotas superiores como el de Quéntar, Canales o Cubillas. Alerta de que se podría inundar el Paseo del Genil, algo que nunca había ocurrido nunca. Esta mañana la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha decretado el nivel rojo de alerta por un caudal superior a los 4,5 metros y 148 metros cúbicos por segundo. El Genil sí que ha provocado importantes destrozos a su paso por Huétor Tájar.
El alcalde ha informado además de que la carretera de La Esperanza está cortada, por acumulación de agua, en el kilómetro 4. También está cortado el camino de Los Gallombares por la crecida del arroyo Guantero.
Durante la madrugada y hasta las 11:30 de esta mañana se han recogido 40 litros de lluvia por metro cuadrado. Y va a seguir sumándose mucho más. Loja va a seguir en aviso naranja por intensas lluvias todo el día, hasta la media noche. Se podrían recoger hasta 120 litros en 24 horas. Llueve sobre mojado. Debido a todo lo que ha llovido en días pasados, la tierra es incapaz de drenar más agua.
Las clases presenciales en colegios e institutos están suspendidas en el día de hoy. Además, todas las actividades que dependen del Ayuntamiento también se han cancelado. Mucha precaución porque la situación no va a mejorar en las próximas horas. El aviso naranja se mantiene todo el día.
SITUACIÓN DEL CENTRO DE SALUD
Desde el Centro de Salud de Loja informan que se cierra hoy miércoles el consultorio de la pedanía de Riofrío. Los pacientes serán atendidos en Cuesta La Palma. Si el acceso a Fuente Camacho se ve afectado, se avisará a los pacientes telefónicamente a lo largo de la mañana.
Por el momento, se mantiene la actividad normal en el Centro de Salud de Loja, salvo incidencias de última hora, de las que le iremos informando, por lo que piden a sus pacientes comprensión si alguna consulta se ve afectada y máxima precaución para evitar accidentes.
También comunican que se ha suspendido la donación de sangre en el Hospital de Loja.
INTERRUMPIDO EL SERVICIO DE TREN
La circulación en el tramo de Alta Velocidad que conecta la estación de Antequera Santa Ana con Granada permanece interrumpida por condiciones meteorológicas adversas entre la bifurcación de Tocón y Loja..
(SE AMPLIARÁ LA INFORMACIÓN)
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"











