Manos Unidas arranca estos días su campaña 2026 de esta ONG, como viene siendo tradicional en estas fechas. Este año el eslogan es ‘Declara la guerra al hambre’, cuyos carteles ya se están difundiendo a través de los canales habituales y medios de comunicación. Y todo para poder llevar a cabo los diferentes proyectos en el Tercer Mundo.
Por su parte, la delegación de Manos Unidas en Loja ya trabaja también en sus diferentes acciones, que se van a llevar a cabo a lo largo de las próximas semanas, entre ellas la tradicional cuestación, que se anuncia para el primer fin de semana completo de febrero.
La delegada de Manos unidas en Loja, María Pía Caro, se ha referido en los micrófonos de Onda Loja Radio a la nueva campaña y al cartel de este año de la ONG, bajo el mencionado lema ‘Declara la guerra al hambre’.

En cuanto a los proyectos de 2026, Loja se suma a los que ha acogido Granada. “Ha acogido diez proyectos que van distribuidos según su objetivo, así que este año hay proyectos de alimentación y medio de vida, educación, salud, derechos humanos y sociedad civil, agua potable y saneamientos y derechos de la mujer”. Así, entre los proyectos destacan uno en Zimbabue para el acceso al agua potable, financiando cinco pozos de alta profundidad y cinco huertos comunitarios de nutrición; en Haití uno de formación de mujeres en desigualdad; otro en Camboya para recuperar un comedor para alimentar a 6.500 niños y darles una formación para algún oficio; en el Congo hay otro destinado a madres solteras analfabetas para impartir talleres de formación; otro en Jerusalén para fortalecer y capacitar a 65 madres de niños discapacitados para convertirlas en terapeutas de sus hijos; otro en la India para formación agraria y medio de vida para mujeres”. Son solo algunos de esos proyectos previstos por Manos Unidas para este año.
En cuanto a próximas actividades, antes de que llegue la cuestación, habrá otra acción en la que la ONG también se verá beneficiada. En ese sentido, Maripi Caro ha agradecido que se haya tenido en cuenta a Manos Unidas para recibir parte de los beneficios de la candelaria que se celebrará este sábado 31 de enero en la explanada del pabellón ‘Miguel Ángel Peña’. Y es que, según ha destacado, José María Garófano, que se encargará de la barra, donará un porcentaje de sus beneficios, a Manos Unidas.
Después llegará la cuestación, que tendrá lugar el sábado 7 de febrero y continuará al día siguiente en las parroquias. Después se sumarán las tortas y el anís solidario en el carnaval teoletero y posteriormente también en Salar.
La delegada de Manos Unidas también ha hecho balance de la última actividad realizada en 2025, el Super Rosco solidario, que ha calificado de “un gran éxito” un año más. “Es la actividad grande que tenemos y es el colofón al año, así que estamos muy contentos de cómo ha salido”, explicaba Maripi Caro, quien ha añadido que “ya es una actividad que se ha consolidado y que los lojeños acogen con mucho cariño”.










