El municipio de Loja acudirá a FITUR 2026 con espacio propio pero no contará con actos institucionales. Se suma a la decisión del resto de delegaciones andaluzas que muestran así su respeto y consternación ante el trágico accidente ferroviario acaecido este domingo en Adamuz. Diputación de Granada también ha tomado esta medida, por lo que no habrá ninguna presentación oficial en el espacio del Patronato de Turismo Provincial en el pabellón de Andalucía, aunque sí jornadas técnicas y reuniones de profesionales.
La delegación lojeña se reduce y los técnicos municipales del Área de Turismo serán los encargados de poner en funcionamiento el stand lojeño y mantener las reuniones y acciones promocionales previstas. El alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, y la concejala de Turismo, no llevarán a cabo ningún acto institucional y han decidido acumular las reuniones previstas ineludibles a primera hora del miércoles 21 de enero, jornada inaugural de la ferial. Entre esas citas se encuentra una reunión con responsables de la Vuelta Ciclista España, así como otras citas de trabajo ya programas con otros tipos de eventos.
Se ve suspendida la presentación oficial de Loja en el stand de Granada en el pabellón de Andalucía. Tampoco se llevarán a cabo las presentaciones previstas en el stand lojeño, donde se contaba con opciones promocionales de eventos deportivos, culturales y empresariales. También se reducen las acciones de degustaciones planteadas.
Durante los tres primeros días FITUR se abre exclusivamente a profesionales del sector, por lo que Loja mantendrá las citas confeccionadas y concretadas, en las que no sea necesaria la presencia de representantes públicos. Ya el fin de semana se abre la feria al público en general, por lo que se espera ampliar las acciones que atraigan al público, siempre con el comedido respeto que marca la situación vivida.








