En el apartado de Gobernación, el Pleno de diciembre rechazó con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE una moción presentada por el grupo municipal VOX para la reducción del gasto político y austeridad en la administración municipal. El representante de este grupo, Jesús Lobato, defendió la moción, señalando como motivos el incremento de la deuda bancaria, a proveedores y las facturas sin reconocer, destacando también otras deudas como la de la Residencia y la situación de Gemalsa. Además, criticó la subida de sueldos y el gasto político, que cifró en 700.000 euros de los que, aseguró, 600.000 pertenecen al equipo de gobierno. Así, argumentó en su moción que es necesaria una reducción del personal eventual, que pase de 7 a 4, una reducción salarial de dedicación exclusiva, la supresión de las asignaciones de los grupos políticos, hacer en un solo bloque el régimen de indemnizaciones por asistencia a juntas de gobierno local, comisiones informativas y plenos y agrupar las comisiones informativas en una o dos sesiones. Igualmente pidió una reducción del 50% en el salario del alcalde y rebajar a 16.500 euros los salarios de los concejales con dedicación exclusiva.
El portavoz socialista, Antonio García, respondió al de VOX señalando que llevaba una moción “que mezcla fantasía con mentira, con la que teóricamente pretende solucionar un problema de Loja”. Y es que, dijo, que Lobato no pretende con la moción resolver un problema de Loja, “sino buscar la fotografía”. Lo argumentó señalando que podrían estar de acuerdo en lo de reducir el gasto político, pero añadió que, para defender la moción, el representante de VOX la había acompañado con datos erróneos o falsos. “Estamos de acuerdo en que la situación del Ayuntamiento es preocupante, pero a partir de ahí, por ejemplo, dice que el secretario municipal de nuestro grupo cobra 32.000 euros y que con la Seguridad Social que se va a 43.000 euros, pero son 23.332 de salario y unos 7.000 de Seguridad Social, por lo que vienen a ser unos 31.000 euros”. También dijo que él ha cobrado en indemnizaciones por asistencia a comisiones la mitad de lo recibido por el representante de VOX. También dijo no estar de acuerdo con la propuesta de Lobato, según la cual un concejal cobraría un salario por debajo del salario mínimo interprofesional. “Eso no lo podemos apoyar”, señaló García. Sobre englobar las comisiones sí le pareció una buena idea.
Sobre la subida de sueldos, señaló que su grupo se opuso a las dos subidas que se hicieron. “Eso fue el comienzo de los problemas que venimos arrastrando estos dos años y medio”. También dijo que el concejal correspondiente de cada área debería asumir la presidencia de su comisión, independientemente de que esté liberado o no.
El alcalde, Joaquín Ordóñez, dijo que “cuando no hay ninguna propuesta para la ciudad, se sigue hablando del tema de los sueldos de los concejales y el alcalde y así podemos continuar”. Señaló que no iba a entrar en la discusión, puesto que muchos de los datos que había dado Lobato eran erróneos. Ordóñez aseguró que cobra bastante menos que muchos alcaldes de la provincia de municipios de 20.000 habitantes y que su sueldo es igual que el del alcalde de Huétor Tájar, que tiene menos habitantes. Sobre el sueldo de los concejales dijo: “A mis concejales les exigiré trabajar, pero tendrán un sueldo digno para el trabajo que realizan, las horas que dedican y la responsabilidad que llevan a cabo, pero no van a ser sueldos excesivos, porque lo que plantea usted -dirigiéndose a Jesús Lobato- son sueldos por debajo del salario mínimo”.
El primer edil reprochó al portavoz de VOX que no hubiera asistido a la Junta de Portavoces. “No va a porque no cobra, igual que tampoco va al consejo de Gemalsa, así que no está aquí para darnos ningún tipo de lección, porque da la casualidad de que no viene a los actos institucionales en los que no cobra, igual que tampoco fue al acto del Día de la Constitución”.
Tras un largo debate, que continuó con nuevas intervenciones de los tres representantes, se votó la moción, que fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, con el único voto a favor del representante de VOX.
En el apartado de Gobernación también se dio cuenta de las delegaciones genéricas y especiales en concejales, concretamente la delegación de atribuciones en el área de Bienestar Social, Infancia y Mayores, concejalía de la que se ocupa Rocío Ortiz, ante la baja de Paloma Gallego.
Ya en Recursos Humanos, se dio cuenta de la delegación de presidencia en la Comisión Informativa de dicha área.
Se aprobó con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de VOX el protocolo de prevención del acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y a la integridad moral en el trabajo.
Por unanimidad se aprobó otro expediente sobre el reglamento de premios por jubilación, así como otro expediente personal sobre autorización de compatibilidad para segunda actividad en sector público de la enseñanza universitaria.









