El Festival Internacional de Cine-Premios Lorca 2025 coronó el pasado sábado a la película lojeña ‘Quién llorará por mí’ con el premio al Mejor Guion, otorgado al director y guionista Paco Izquierdo, en una gala celebrada en la Sala Mae West de Granada. El reconocimiento al trabajo narrativo posiciona a este proyecto local cinematográfico, como una de las propuestas andaluzas más destacadas de la temporada.
Fue uno de los momentos más esperados de la noche cuando se anunció el nombre del ganador a Mejor Guion, en la voz de la artista Mariquilla, y que recayó en este lojeño con una historia que nace -como él mismo ha dicho- de una experiencia cercana y de una sensibilidad especial hacia el mundo de la discapacidad. Competía en esta categoría con títulos internacionales como “Love in Dakhla” o “Disforia”, además de producciones españolas como “El poder del silencio” y “La Bala”.

Izquierdo subió al escenario visiblemente emocionado. “Conseguir un Lorca es algo espectacular. Estoy feliz por mí, por el equipo y por la película que está avanzando de una manera que casi no habíamos imaginado», confesó tras recoger el premio.
El director también subrayó el compromiso social de la cinta. “Es una historia de generosidad, de amor, de solidaridad… donde Loja es un personaje más”.
Al término de la gala y en los micrófonos de Onda Loja Radio, el galardonado Paco Izquierdo, mostraba su felicidad por el premio obtenido.
Destacó el esfuerzo colectivo y el impacto del guion como herramienta creativa y motor del proyecto. “Hay muchas horas detrás… Este guion nos abrió muchas puertas: la de Ana Fernández, la de Julio Vélez… Incluso adelantamos el rodaje porque Laura Toledo se quedaba embarazada. Ha merecido la pena”.
La actriz Laura Toledo, nominada a Mejor Actriz, finalmente no consiguió el galardón, que fue para Fariba Sheikhan por ‘Disforia’, aunque el reconocimiento a la película quedó igualmente consolidado con su primer Lorca.

ALFOMBRA ROJA
Horas antes de la gala, Izquierdo reconocía entre risas que no había preparado el discurso: “Me arrepentiré de no haberlo preparado… he dicho: no, no me lo van a dar… y al final algo diré”, bromeaba sobre la alfombra roja, donde también celebraba la selección del film. “Estar aquí ya es una gozada. Los Premios Lorca tienen un nivel extraordinario”.

El joven actor Jaime Pérez, que debuta interpretando a San, se mostraba nervioso y entusiasmado. “Estoy muy contento… lo importante es que estamos aquí, estamos nominados y que sea lo que tenga que ser”.
Para él, lo mejor ha sido el elenco. “Trabajar con Ana Fernández, Julio Vélez o Laura Toledo es espectacular… he aprendido muchísimo”.

Tras su paso por los Lorca, ‘Quién llorará por mí’ continúa su recorrido festivalero. Su estreno comercial llegará el 23 de enero, una fecha que su equipo espera con ilusión. “Animo a todos a verla, porque cuenta una historia preciosa», señalaba Jaime Pérez, mientras Izquierdo reconocía que ya no queda más que “disfrutar”.

UNA GALA DE ESTRELLAS
La cinta ‘Disforia’ fue la dominadora del palmarés, alzándose con los premios a Mejor Película, Dirección y Actriz Protagonista. El brillo de la alfombra roja tampoco decepcionó: Fernando Tejero, María Luisa Gutiérrez y Antonio Panizza acapararon flashes al ser distinguidos con los tres grandes reconocimientos honoríficos del certamen.
Junto a ellos, numerosas personalidades del mundo artístico y autoridades pusieron en valor el crecimiento del festival y el impulso de Granada como gran capital cultural del sur de España.

More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









